Desinfección del hogar


¿Qué sustancia utilizar?


La limpieza y el saneamiento del hogar juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud de cada miembro de la familia. La desinfección reduce infecciones, contagios y enfermedades causadas por bacterias, hongos y virus que puedan encontrarse en la casa.

● Los virus son responsables de muchas enfermedades como el resfriado común, el Covid-19, herpes, sarampión, etc.

● Algunas de las bacterias que pueden estar en la casa o en los alimentos son la salmonella, shigella, la E.coli, Streptococcus, Pseudomas, entre otros.

● Entre los hongos más comunes en el hogar están el Cladosporium, Penicillium y Aspergillus.

Estamos rodeados de productos que pueden ser utilizados para realizar esta acción. La elección consciente, entre todas estas sustancias o productos, puede resultar en una desinfección eficaz o en daños en la salud por el uso de químicos nocivos.

Se debe mantener una buena higiene y desinfectar el hogar, desde muebles, pisos, pasillos, balcones, puertas, perillas y espacios comunes como el baño, comedor, sala, cocina, en dormitorios, entre otros espacios donde se haya tenido contacto para evitar propagar virus y bacterias. De igual forma, se puede desinfectar ropa, juguetes, frutas y verduras.

Es importante revisar los desinfectantes que se dispone en el hogar y compararlos con el fin de elegir opciones eficaces e incluso económicas.


Aspectos a considerar


1. Cada producto o desinfectante es diferente, por lo que se debe seguir las recomendaciones etiquetadas.

2. Es necesario utilizar guantes y cubrebocas para su manipulación

Existen varios desinfectantes en el mercado, por lo que se mencionan algunos de los más utilizados.


Alcohol


Es un compuesto orgánico de agua que actúa destruyendo la membrana celular de micobacterias, hongos y virus.

Su acción es rápida, pero su efecto es reversible.

Se inactivan en presencia de materia orgánica

Su acción es mejor en un rango 60-90%. Aunque lo más recomendado es en un 70% de concentración.

El alcohol en gel tiene un efecto del 99.7% en reducción de microbios. En la higiene de manos, el alcohol previene la transferencia de bacterias.

Es Inflamable por lo que se recomienda guardar en lugares limpios y en frascos cerrados herméticamente.

Puede resecar o lesionar la piel.


Peróxido de Hidrógeno


También es conocido como agua oxigenada. Es bactericida, fungicida y ataca a diferentes virus.

Para bacterias, hongos y algunos virus es efectivo, pero frente a hongos, y esporas su acción es más lenta.

Con una concentración de 6 a 25% es un desinfectante de alto nivel.

No es inflamable, pero en contacto con materia orgánica puede causar una combustión espontánea por ser un potente oxidante.

Se debe mantener en un envase herméticamente cerrado y opaco para su protección de la luz.

Soluciones mayores al 10% pueden causar quemaduras y dañar metales, cauchos y plásticos.


Amonio cuaternario


Son compuestos orgánicos que contienen un grupo amonio NH4 en su estructura. No es una sola molécula. Presenta una acción desinfectante sobre bacterias vegetativas, hongos y virus.

En concentraciones de 0,25% o mayores es utilizado para desinfectar espacios físicos.

Se debe mantener en espacios exclusivos, recipientes cerrados, a temperatura ambiente y fuera de la exposición de la luz.

Puede generar irritaciones y quemaduras.

La mezcla con otros productos puede provocar reacciones químicas liberando gases tóxicos.

Su acción disminuye en presencia de materia orgánica.

Según el artículo publicado en la Revista Chilena de Infectología (2017), no son reconocidos como más efectivos que otros compuestos desinfectantes y tiene un costo mayor a los productos clorados.


Hipoclorito de Sodio


Es un compuesto oxidante que puede ser aprovechado en sus cantidades recomendadas por sus acciones contra bacterias, hongos, virus y esporas.

Es conocido por su acción rápida.

El costo es bajo.

Como la mayoría de desinfectantes, se inactiva frente a materia orgánica. Es necesario asegurar la limpieza previa de la superficie.

Es importante disolver con agua limpia.

No se debe mezclar con detergente para no afectar la composición o generar vapores tóxicos.

En un artículo publicado en The Journal of Hospital Infection (2020) se analizaron 22 estudios que revelaron que los coronavirus en humanos pueden permanecer infecciosos en superficies inanimadas hasta por 9 días. El hipoclorito de sodio al 0,1%, etanol al 62-71% o el peróxido de hidrógeno al 0,5% reduce las infecciones en las superficies en un minuto de exposición con la sustancia desinfectante.

La Organización Mundial de la Salud (2020) recomienda utilizar hipoclorito de sodio para la desinfección de superficies del entorno. El hipoclorito de sodio se puede utilizar a una concentración recomendada de 0,1% (1000 ppm).

Se ha demostrado que las soluciones de cloro al 0,5 y 0,05% se mantienen estables por más de 30 días a temperaturas entre 25 y 35 °C cuando el pH es superior a 9. Sin embargo, las soluciones de cloro con un pH más bajo se conservan por mucho menos tiempo. 36 Por todo lo anterior, siempre que sea posible las soluciones de cloro deberán prepararse cada día. S

Por otra parte, en la desinfección de alimentos, el hipoclorito de sodio ha demostrado ser efectivo contra bacterias como el S. Aeureus, S. Typhy y E. Coli. Las verduras frescas son fuente de contaminación y transmisión de Escherichia Coli, por lo que es esencial desinfectarlas antes de consumirlas.

La concentración de esta sustancia se reduce al pasar de los días. Por eso, una buena solución es la producción de hipoclorito de sodio in situ. Es fácil, accesible y se puede asegurar la disposición de desinfectante continua.


¿Cómo generar hipoclorito de sodio desde casa?


En la actualidad, para prevenir el contagio de Covid-19 y por higiene en general para el hogar, es posible generar hipoclorito de sodio in situ rápido, económico y eficiente.

Existen equipos productores como el CLOVID 2, perfectos para espacios pequeños. Este modelo es capaz de producir 2 litros de cloro activo con una concentración de 1.5 ppm y con una temperatura máxima de 45ºC, solamente utilizando agua y sal y energía eléctrica.

Al generar cloro naciente sin químicos ni productos nocivos, se cuida la salud de los niños y demás integrantes de la familia. Además, brinda seguridad al no ser inflamable.


Usos


Desde la entrada al hogar en la limpieza de zapatos.

Desinfección en espacios en el hogar.

Vehículos.

Vajillas e implementos de cocina.

Frutas y verduras.

En dosis recomendadas no mancha la ropa, pero si lo que se desea es blanquear la ropa se puede modificar la concentración del producto. Es efectivo en ambos casos.


Desinfección económica, eficaz y sin químicos nocivos


Es de vital importancia conocer la forma correcta de utilizar cualquier sustancia o producto. Es por eso que la lectura de las etiquetas o manuales de uso de equipos es indispensable.

Al momento de realizar la compra, para asegurar la salud de la familia se debe escoger la mejor opción y así evitar efectos dañinos en la salud a largo plazo. Le recomendamos disponer de un equipo que produzca el desinfectante directamente en el hogar para asegurar la desinfección diaria sin químicos dañinos. Los equipos de CLORID S.A son seguros y fáciles de utilizar.

Por otra parte, es accesible y facilita el ahorro en el hogar ya que de esta forma, no se compran productos empaquetados continuamente. Además, se evita la utilización de plásticos, cuidando así del medio ambiente.

Lo más importante es mantener a los seres queridos seguros y protegidos mediante la desinfección diaria de gérmenes, bacterias, hongos y virus que puedan encontrarse en la casa.

Referencias:


Kampf, G. (2020). Persistence of coronaviruses on inanimate surfaces and their inactivation with biocidal agents. The Journal of Hospital Infection, (volume 14). Recuperado desde: https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.01.022


Diomedi, Alexis, Chacón, Eiiana, Delpiano, Luis, Hervé, Beatrice, Jemenao, M. Irene, Medel, Myriam, Quintanilla, Marcela, Riedel, Gisela, Tinoco, Javier, & Cifuentes, Marcela. (2017). Antisépticos y desinfectantes: apuntando al uso racional. Recomendaciones del Comité Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Sociedad Chilena de Infectología. Revista chilena de infectología, 34(2), 156-174. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000200010


Organización Mundial de la Salud (2020). Limpieza y desinfección de las superficies del entorno inmediato en el marco de la COVID-19. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332168/WHO-2019-nCoV-Disinfection-2020.1-spa.pdf

Navegación

Contacto

Juan Larrea Guerrero & Av. de las Américas

Cuenca - Ecuador

Telf.  (07) 4024412 - (07) 4024350

Cel. + 593 992311025

ventas@clorid.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Síguenos

Productos exportados hacia;

©2020 -  Clorid S.A

Todos los derechos reservados.