top of page
LOGO CLORID.png
Buscar

La importancia del agua potable en diversas crisis y porqué es conveniente la desinfección in Situ.



El abastecimiento de agua potable sigue siendo un reto a nivel mundial, 2 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. (OMS/UNICEF 2019). El agua no potable y el saneamiento deficiente son las principales causas de mortalidad infantil, esta situación se agudiza aún más cuando se dan crisis en los países. Ecuador es uno de los países que ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos varias situaciones tales como: el terremoto en el año 2016, las manifestaciones que han paralizado el país por diversas ocasiones y ha enfrentado también al igual que el resto del planeta a la pandemia de Covid 19.

Durante el terremoto que sacudió el país en el 2016, la población se concentró en precarios albergues en escuelas, iglesias o parques. La falta de suministro de agua debida a los cortes de energía eléctrica obligaba a que esta población sea atendida de manera emergente. Se identificaron más de 180 comunidades rurales afectadas que apenas contaban con suministro de agua de calidad. Se usaron filtros de agua que se distribuyeron entre las familias para su uso cotidiano, así se mitigó el riesgo de enfermedades relacionadas con el agua hasta en un 40%. Desde Colombia llegaron 1.000 tanques de agua y desde Panamá, llegaron cisternas de agua clorada, bombas de agua, depósitos y puntos de distribución de agua segura para mitigar la necesidad de agua en la población, refiere el alcalde (2016).


En las manifestaciones de octubre de 2019 indica Maisanche (2019) Los técnicos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) alertaron a la comunidad para que se recoja agua en recipientes; la obstaculización de las carreteras retraso en algunos puntos la llegada de los de los productos químicos para el saneamiento del agua.

Así también la pandemia prácticamente paralizó países, debido a los altos índices de contagio, se decretaron estados de excepción y se cerraron varios servicios públicos, pero los servicios de agua y saneamiento tuvieron que seguir operando para garantizar la alimentación y condiciones de vida digna, el agua es el líquido vital no se podía suspender su servicio, Según Rojas (2021) se abasteció a la comunidad mediante carros cisterna en zonas desprovistas de redes de agua. Hubo retos operacionales adicionales, ya que la pandemia modificó los patrones de consumo, se tuvo que reforzar la desinfección del agua.


Además la posibilidad de rebrote del virus es una hipótesis que no se puede descartar. Ante ello, los llamados Planes de Seguridad del Agua cobran mayor importancia, así como la actualización de los protocolos de bioseguridad. La alta dependencia de procesos manuales en la gestión operativa y comercial de los operadores latinoamericanos genera un reto mayor, que implica la movilización de personal para la dosificación de químicos, para la operación de estaciones de bombeo, la reparación de fugas, así como para aspectos comerciales, por ello la cloración in situ toma mayor fuerza.


En el contexto actual del paro nacional, en Quito la ciudadanía tiene la preocupación de que se pueda cortar el suministro de agua. Trujillo (2022) La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), informó que se han adoptado todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de agua potable. Se reforzaron la seguridad de sus instalaciones para precautelar la operación del sistema de tratamiento y distribución del líquido durante las protestas.

Dentro de este contexto la generación in situ de hipoclorito de sodio a baja concentración por electrolisis, sirve como una alternativa muy viable para la desinfección de aguas tanto en ciudades como en el área rural, esta sirve como una opción compatible con el medio ambiente, beneficiosa para la salud, comodidad y sencillez de uso y sobre todo de costos más bajos para la inversión de las empresas , ONG, Gobiernos gubernamentales, Gads parroquiales, etc... Según la Nota Técnica Ecuatoriana (NTE) 1108 del INEN el agua potable debe cumplir con varios requisitos para ser considerada como tal, y en el apartado de trihalometanos se menciona que estos solo pueden tener una concentración de hasta 0,6% mg/l de estos compuestos para poder ser considerada como potable

La generación in situ refiere Torre (2022) presenta además una serie de ventajas como:

• Disponibilidad inmediata del producto. Al producirse in situ, no se precisa de un proveedor para disponer del producto.

• Seguridad. Se elimina el transporte y la manipulación de grandes cantidades de cloro. La generación in situ es una tecnología segura, con un bajo riesgo de accidentes.

• Mejor protección del medio ambiente. Desaparecen las consecuencias de una fuga. No se precisa un plan de emergencia para grandes escapes.

• Coste reducido para el consumidor. Los costes de la generación de cloro por electrólisis son inferiores a la compra de hipoclorito sódico. Estos equipos suelen requerir un mantenimiento trimestral en el que se comprueba el estado de las membranas, cátodos y ánodos.

• Solución flexible. El hipoclorito se suministra bajo demanda y siempre a la misma concentración.

Teniendo en cuenta las situaciones que ha debido afrontar el país en estos últimos tiempos se visualiza la cloración in situ como la mejor opción y la más segura para el saneamiento de agua, debido que las concentraciones de cloro son las mínimas en este proceso no habría problema de traslado pues se contaría con lo necesario para la desinfección.


Clorid ha enfrentado desde hace ya 32 años varias crisis en el país en donde en todo momento se ha garantizado el uso de agua potable mediante sus equipos y sistemas es así que en el fenómeno del niño la compañía respaldo y ayudó de manera ardua en la desinfección y distribución de agua potable en puntos estratégico y de gran necesidad. Durante la pandemia de Covid19 la empresa estuvo presente respaldando el servicio de agua potable en todos los meses de confinamiento llegando a crear máquinas que producen hasta 200 kg de cloro al día, con las cuales se implementaron sistemas en línea para garantizar una producción de 800 kg cloro activo diario. Con el compromiso de satisfacer las necesidades de nuestros clientes quienes confían en nuestra labor.

En estos 32 años Clorid ha venido trabajando en el saneamiento de agua de manera permanente modificando procesos y equipos para garantizar agua potable de calidad es por ello que actualmente contamos con el servicio de arrendamiento de nuestros equipos a empresas dedicadas al saneamiento de agua con la finalidad de facilitar procesos de cloración y desinfección mediante Ios sistemas. Este proceso se debe a la fusión de agua + sal + energía eléctrica, que da como resultado hipoclorito de sodio in situ (NaClO) que sirve para generación de agua potable, tratamiento de aguas residuales y cloración de depósitos.


Bibliografía:


Alcalde, P. (2016) Terremoto Ecuador: “La falta de agua, nuestra prioridad antes de que derive en un problema de salud”. Acción contra el Hambre. Recuperado: https://reliefweb.int/report/ecuador/terremoto-ecuador-la-falta-de-agua-nuestra-prioridad-antes-de-que-derive-en-un


Maisanche, F (2019) Los indígenas se apoderaron de las plantas de tratamiento de agua potable de Ambato. El Comercio. Recuperado: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/ambato-indigenas-plantas-tratamiento-agua.html


Rojas, F. (2021) La importancia del agua en la pandemia. Banco de desarrollo de America latina. Recuperado: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/07/impactos-del-covid19-en-agua-y-saneamiento-en-america-latina/


Torre, E.(2022). Producción cloro in situ mediante electrolisis salmuera. Iagua Recuperado: https://www.iagua.es/blogs/elena-torre/produccion-cloro-in-situ-mediante-electrolisis-salmuera

Trujillo, Y (2022) Plantas de agua potable están custodiadas en Quito. El Comercio. Recuperado: https://www.elcomercio.com/actualidad/plantas-agua-potable-custodiadas-quito.html


bottom of page