top of page
LOGO CLORID.png
Buscar

La importancia de la cloración del agua




Estamos al tanto de la importancia del agua para la vida moderna y más aún para el consumo humano, pero ¿Sabías que el agua también sufre de contaminación? Así es, aunque este es un líquido vital para el desarrollo de la vida, no está exento de presentar biopelículas (ecosistemas microbianos organizados) u otros organismos patógenos que pueden llegar a provocar enfermedades como la disentería, fiebre tifoidea y cólera, por lo que se vuelve muy necesario hoy en día contar con la opción de desinfección adecuado de estos sistemas de suministro y almacenamiento para poder contar con una calidad de agua apta para el consumo, tema que cae dentro de las especializaciones de Clorid S.A en conjunto con el tratamiento de aguas potables y aguas servidas.


Para empezar, debemos tener en cuenta por qué estos ecosistemas llegan a proliferar dentro de tuberías, cisternas, piscinas, etc. Según Iván Zúñiga en su investigación observacional de la cloración (4) las fuentes de agua contienen compuestos orgánicos idóneos que influyen en el crecimiento bacteriano, este crecimiento está constituido en gran parte por bacterias heterótrofas (organismos que obtienen energía y carbono para su crecimiento y reproducción a partir de materia orgánica) que para muchos expertos están adheridas a partículas suspendidas o en las paredes de las tuberías, por lo que en muchos casos estas biopelículas presentan una dificultad al momento de la penetración de agentes desinfectantes en una limpieza convencional.


Ahora ¿Qué es la cloración del agua? Este es el proceso más habitual de los tratamientos de agua que ya lleva unas décadas en uso; la cloración se emplea en las partes finales de los tratamientos de potabilización, desalación e incluso depuración aparte de que se busca eliminar los microorganismos que puedan haber sobrevivido a los procesos anteriores. Este proceso también actúa como un oxidante, por lo que ayuda a eliminar algunas sustancias químicas, sólidos minerales y orgánicos no deseados que son los responsables por el mal olor y sabor en el agua. Hay que tener en cuenta que existen varias presentaciones en las que viene el cloro, como lo son el cloro gas, cloro granulado, cloro en pastillas, entre otras. pero esto no significa que sean aptas para una cloración eficaz, ya que estos elementos suponen un peligro al no contar con las dosis correctas o el mal manejo de los equipos poniendo en riesgo a las comunidades cercanas y a su personal por una posible explosión, como en el caso del manejo del cloro gas.


La cloración consiste en la desinfección con cloro que logra que se de el ácido hipocloroso (HCLO) e hipoclorito (CIO-) mediante un equilibrio del pH en el agua. Hanna Instruments, en su página web, nos menciona que se ha comprobado que el cloro es más eficaz en medio ácido que en medio básico o alcalino (pH mayor a 7,5), la combinación de estos dos constituye en el cloro libre que es el componente con el mayor poder desinfectante y oxidante (6). Con nuestro componente ya en el agua, se prosigue a la implementación de un sistema de dosificación, medición y control del cloro libre mediante la recirculación, manteniendo un valor adecuado de esta sustancia. Cabe recalcar que la efectividad del cloro depende también del tiempo que se le permite a este actuar en el agua.


Muchos expertos han garantizado este proceso como la mejor opción para un agua microbiológicamente potable, aparte de que es un proceso muy accesible y sencillo volviéndolo una práctica muy importante y necesaria para la vida moderna. Clorid S.A tiene una de las dos unidades que satisfacen los criterios de cloración, como está detallado en el libro digital de la OMS (7), entidad que garantiza la desinfección con cloro y al hipoclorito como la mejor opción en el tratamiento y potabilización de las aguas, al igual como para la desinfección de superficies y espacios públicos.


En Clorid S.A trabajamos por la salud y bienestar de los ecuatorianos, con proyectos en los tratamientos de aguas residuales y potabilización del agua, mediante nuestros sistemas de inyección de Hipoclorito de sodio para Interagua, además de que ofrecemos los servicios de monitoreo y mantenimiento de los procesos y sistemas, otorgando así un producto y servicio a la altura de nuestras expectativas, pero no nos quedamos solo en ofrecer servicios, sino que también optamos por el consumo nacional, utilizando en nuestros equipos insumos ecuatorianos, como es la SAL (NaCl), buscando así reforzar la industria interna de nuestro país; esta es una de las razones por las que recomendamos no conseguir productos o cloro extranjeros, ya que nuestros sistemas están diseñados para funcionar con el trabajo y esfuerzo de miles de ecuatorianos.


¿Te quedaste con dudas sobre la cloración del agua? Cuéntanos qué te gustaría que hablemos después.



Recursos:

  1. Industrial, Microlab. "Cloración En Los Procesos De Tratamiento De Aguas Residuales Urbanas". Aguasresiduales.Info, 2015, https://www.aguasresiduales.info/revista/blog/cloracion- en-los-procesos-de-tratamiento-de-aguas-residuales. Accessed 10 June 2021.

  2. Nuevo, David. "Cloración En Tratamiento De Aguas | Formación De Ingenieros". Tecpa.Es, 2018, https://www.tecpa.es/cloracion-tratamiento-aguas/.

  3. tecnologías, Perseo. "Hidritec - Sistemas De Cloración". Hidritec.Com, 2016, http://www.hidritec.com/hidritec/sistemas-de-cloracion.

  4. Zuñiga Carrasco, Iván, and Hugo Samperio Morales. Importancia De La Cloración Del Agua: Sitios De Abastecimiento Con Presencia De Bacterias Patógenas. Enfermedades Infecciosas Y Microbiología, 2019, pp. 1,2,3, https://www.medigraphic.com/pdfs/micro/ei-2019/ei193c.pdf. Accessed 10 June 2021.

  5. "¿Sabías Qué Existen Diferentes Tipos De Cloro?". Hannainst.Es, https://www.hannainst.es/blog/1572/Sabias-que-existen-diferentes-tipos-de-cloro.

  6. M. Witt, Vicente, and Fred M. Reiff. La Desinfección Del Agua A Nivel Casero En Zonas Urbanas Marginales Y Rurales. CEPIS, 1993, p. 13, Accessed 10 June 2021.

bottom of page