top of page
LOGO CLORID.png
Buscar

Producción de cloro in situ por electrólisis de salmuera, cloración más rentable y sostenible.


Planta de agua potable, con capacidad de producir 36.000.000 de litros al día de agua. La concentración es de 8.000 ppm de cloro activo con PH de 7,6, por lo que actúa mucho más rápido contra el virus y bacterias
Equipo Productor de Hipoclorito de Sodio in Situ, capaz de producir 9.000 litros de cloro al día

La OMS reconoce el uso del hipoclorito como desinfectante efectivo cuando se refiere al tratamiento y consumo de agua (11), pero si bien la eficacia de estos productos es conocida, lo que muchos ignoran es lo contraproducente que puede llegar este químico si no tiene una correcta manipulación, almacenamiento y transporte, como es el caso del cloro gas, componente con una alta peligrosidad que obliga a sus usuarios a establecer importantes sistemas de seguridad para prevenir intoxicaciones (4). La producción in situ es una tecnología segura con bajo riesgo de accidentes y viable para la producción de cloro a gran y pequeña escala, manteniendo los estándares de seguridad y calidad óptimos. Según Irene García de IAgua, agrega una serie de beneficios a su uso, como:

  • Al producirse in situ, no se precisa de un proveedor obteniendo una disponibilidad inmediata del producto.

  • Se elimina el transporte y manipulación de grandes cantidades de cloro.

  • Desaparecen las consecuencias de una fuga que pueda perjudicar al medio ambiente.

  • La generación de cloro por electrólisis es inferior a la compra de hipoclorito sódico.

  • Materia prima más segura dado que la sal es un producto de precio estable y fácil de conseguir. (3)

Agregado a los ejemplos de arriba, la generación in situ minimiza la acumulación de hipoclorito, ahorra las continuas pérdidas por degradación, costos reducidos por el tema de una implementación de materiales más accesibles y una solución más flexible, ya que el hipoclorito se suministra bajo demanda y siempre a la misma concentración.


Para conseguir cloro mediante este proceso, muchas veces se suele usar la electrólisis de salmuera; la electrólisis se refiere a la descomposición de una sustancia por una corriente eléctrica, la salmuera por otro lado es una solución que combina el cloruro de sodio (NaCl) y agua (H2O), en un proceso de electrólisis que implica el uso de una corriente eléctrica para provocar un cambios en su estructura molecular, generando nuevos químicos en el proceso(5) (7). Este proceso tiene como objetivo producir cloro (también conocido como lejía o sosa/soda cáustica) sustancia altamente versátil que se utiliza en una variedad de procesos de fabricación como en productos de uso diario como papel, aluminio, limpiador de hornos, jabones, detergentes y refinamiento de petróleo (6).


La generación in situ de hipoclorito de sodio a baja concentración por medio de sal y electricidad sirve como una alternativa muy viable para la desinfección de aguas tanto en ciudades como en el área rural, esta sirve como una opción compatible con el medio ambiente, beneficiosa para la salud, comodidad y sencillez de uso y sobre todo más económica (2). Según la Nota Técnica Ecuatoriana (NTE) 1108 del INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización) el agua potable debe cumplir con varios requisitos para ser considerada como tal, y en el apartado de trihalometanos (compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de potabilización del agua por la reacción de la materia orgánica no tratado con cloro de desinfección) se menciona que estos solo pueden tener máximo una concentración de hasta 0,6% mg/l de estos compuestos para poder ser considerada como potable (12).


El hipoclorito de sodio comercial puede contener a veces otras sustancias que podrían ser tóxicas en cuyo caso no deberá emplearse para desinfectar agua para beber (11), ni frutas, ni verduras. En Clorid, nuestro objetivo es el de mejorar la calidad de vida de las personas en general, al mismo tiempo mientras pensamos en el bienestar de nuestro personal de planta y operaciones. Buscamos el ofrecer este servicio a la par de la tan creciente población mundial, acto que nos impulsa innovar y mejorar nuestros productos, servicios y tecnologías todos los días, como es el ejemplo de nuestro último equipo, el V2100, un equipo generador de hipoclorito de sodio que tiene la capacidad de producción de 9.000 litros de cloro al día; está recomendado para el tratamiento de agua potable o aguas servidas, produciendo entre 50 y 60 KG de cloro activo. Este proceso se debe a la fusión de agua + sal + energía eléctrica, que da como resultado hipoclorito de sodio in situ (NaClO) que sirve para generación de agua potable, tratamiento de aguas residuales y cloración de depósitos.


Nuestros Equipos con sistema de cloración por electrólisis se encuentran en arriendo activo, otorgando así un manejo eficaz y seguro para la desinfección y tratamiento de agua potable y de aguas servidas, procesos que requieren de un control de calidad constante, acto que se integran de manera exitosa a nuestros equipos agregando la seguridad que estos ofrecen, siendo seguros para su instalación dentro de instalaciones o ciudades por no contar con riesgo de fuga o problemas altamente tóxicos y riesgosos para la población. Por esta razón es que Clorid ha llegado a tener más de 52 plantas activas y 20.000 equipos instalados hasta la fecha. Estamos cerca de lanzar un nuevo equipo con una capacidad de producción de 800 kg al día, por lo que te recomendamos visitar https://www.clorid.com/productos y seguirnos en nuestras redes sociales para que puedas estar al día con todas nuestras novedades, así como noticias.


¿Dudas? Déjanos saber en los comentarios, nosotros te las resolvemos de inmediato, aparte, puedes mencionarnos qué temas más te interesaría conocer sobre los procesos o nuestra empresa, y te recomendamos estar pendiente a nuestras redes sociales y portal web para que no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones.



Bibliografía:


  1. Es.wikipedia.org. 2021. Salmuera - Wikipedia, la enciclopedia libre. [online] Available at: <https://es.wikipedia.org/wiki/Salmuera>.

  2. Ferto piscinas. 2018. Beneficios de la electrólisis salina - Ferto piscinas. [online] Available at: <https://www.fertopiscinas.es/beneficios-de-la-electrolisis-salina/>

  3. Garcia, Irene. "Producción De Cloro In Situ Mediante Electrólisis De Salmuera". Iagua, 2016, https://www.iagua.es/blogs/elena-torre/produccion-cloro-in-situ-mediante-electrolisis-salmuera.

  4. "Generadores De Cloro Por Electrólisis De Salmuera Con Tecnología De Célula Con Membrana - Tecnoaqua". Tecnoaqua.Es, 2014, https://www.tecnoaqua.es/articulos/20140328/procesos-sistemas-generadores-cloro-electrolisis-salmuera-tecnologia-celula-membrana-aquatracta.

  5. Hernández Salamanca, Andrés Camilo, and Javier Santiago Tafur Logreira. Repository.Uamerica.Edu.Co, 2018, https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6717/1/6131990-2018-1-IQ.pdf.

  6. Masis, Jose. "Guamarket". Aguamarket.Com, https://www.aguamarket.com/sql/temas-interes/042.asp.

  7. "Producción De Cloro Por Electrólisis.". Sapiensman.Com, http://www.sapiensman.com/tecnoficio/electricidad/electrolisis_y_cloro.php.

  8. Recomendaciones Técnicas De Preparación, Uso Y Almacenamiento Adecuado Del Hipoclorito De Sodio En Los Prestadores De Servicios De Salud. 1st ed., Instituto Nacional De Vigilancia De Medicamentos Y Alimentos, 2021, http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Infecciones%20Asociadas%20a%20Atencin%20en%20Salud/Guias/118927%20-%20CARTILLA%20HIPOCLORITO%20FINAL.pdf.

  9. Rodriguez Frerreyra, Manuel. "Generadores De Cloro Por Electrólisis De Salmuera Con Tecnología De Célula Con Membrana - PDF Descargar Libre". Docplayer.Es, 2016, https://docplayer.es/9610105-Generadores-de-cloro-por-electrolisis-de-salmuera-con-tecnologia-de-celula-con-membrana.html.

  10. M. Witt, Vicente, and Fred M. Reiff. La Desinfección Del Agua A Nivel Casero En Zonas Urbanas Marginales Y Rurales. 1st ed., CEPIS, 1993, p. 10, Accessed 28 July 2021.

  11. Es.wikipedia.org. 2020. Trihalometano - Wikipedia, la enciclopedia libre. [online] Available at: <https://es.wikipedia.org/wiki/Trihalometano>.

  12. 2011. AGUA POTABLE. REQUISITOS. 4th ed. [ebook] Quito: INEN, p.3. Available at: <http://www.pudeleco.com/files/a16057d.pdf>.











bottom of page