top of page
LOGO CLORID.png
Buscar

Desinfección vs. Pandemia. Reactivación Económica y Productos Nacionales.




Somos orgullosamente ecuatorianos, desde hace 30 años hemos sido parte de tu vida potabilizando el agua que consumes, limpiando y tratando aguas residuales y estando en tu hogar desinfectando frutas, pisos, paredes, manijas, baños etc. Por ello apoyamos la iniciativa que fomenta el consumo local como eje de la reactivación económica y productiva del país, impulsando la industria nacional y la sostenibilidad del empleo. Según la ley Orgánica para la Reactivación Económica que hace énfasis en el artículo 306 de la Constitución de la República del Ecuador dispone:¨promover las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayor empleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores y del sector artesanal¨. Sabemos que el proceso para iniciar exportaciones es un arduo trabajo que se viene realizando durante meses, cuidando cada proceso que acompaña a la expectativa de un producto de calidad para responder a la demanda internacional.


La importancia a escala nacional para que el consumidor identifique la producción ecuatoriana desde alimentos procesados, bebidas, ropa, calzado, textiles, artículos de madera, cuero, artesanías utilitarias y ornamentales, de la construcción, por citar algunas, y las adquiera, no son solo un acto solidario, sino contribuyen a una pronta reactivación económica, que beneficie a todos. Esta empatía de consumir local, regresa en forma de sueldo o un empleo, creando nuevas oportunidades en el sector económico del país.


Por eso la ocasión de vivir una pandemia, debe volvernos más cercanos, apoyarnos y generar un círculo sanitario eficiente que beneficie a todos, de esta manera sustentamos nuestros hogares y evitamos a que nuestro sistema de salud colapse. Cuidando a toda la población mientras se garantiza empleo y estabilidad económica. Visibilizando el trabajo arduo de todos los trabajadores, emprendedores, exportadores, productores y empresarios. Así llamados a una unidad nacional para fomentar y restablecer el desarrollo económico y sostener fuentes de empleo necesarios para el progreso de nuestro país.


Pero, ya nos preguntamos, ¿Qué importancia tienen nuestras exportaciones a nivel internacional y cómo estas también ayudan a la reactivación económica de nuestro país? El impacto sanitario y económico debido al covid-19 marcaron visibles cambios en la dinámica de los mercados de consumo, entre ellos lo de las exportaciones. Según el Banco Central del Ecuador en enero de 2021 las exportaciones de Ecuador se contrajeron 5,6% en comparación con el mismo mes de 2020. Eso porque las exportaciones pasaron de USD 1.922 millones a USD 1.815 millones.


En el año 2020 según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador manifestó que hubo un crecimiento interanual del 18% en las exportaciones no petroleras entre enero y marzo, lo que generó esperanza en esta área del comercio exterior. Para este año, se espera que no exista una caída mayor y crezca en un 3,1% según el Banco Central, con el fin de sostener fuentes de empleo en estas áreas de importancia como la industria del banano, plátano, camarón y cacao que mantendría una dinámica de crecimiento, según la Cámara de Comercio de Guayaquil (2020). La desinfección en la exportación de estos productos con nuestro hipoclorito de sodio in situ beneficia al exportador, ya que es económico a 0.01 centavo de dólar por litro producido, es seguro ya que no contiene químicos nocivos para la salud, desinfecta en un 99,96% contra virus, bacterias y gérmenes, y es nombrado por la Organización Mundial de la Salud como desinfectante para la limpieza y desinfección.


El coronavirus llegó en un pésimo momento y el mundo no volverá a ser el mismo después de esta pandemia. Es por eso, que debemos mantener la vigilancia epidemiológica y la desinfección en todas las áreas, sobre todo en las exportaciones ya que la calidad del producto ecuatoriano en el exterior debe cumplir con las normativas en la desinfección de contenedores, en los productos y en todo el proceso de traslado para evitar contaminaciones. Recordemos que la desinfección siempre ha estado presente en esta área. Sin embargo, es momento de dar más prioridad a temas de desinfección, así aportamos y apoyamos también al desarrollo local, nacional e internacional. Evitando el contagio, impulsado la industria, mejorando la calidad de vida de todos y sobre todo apoyando a un sistema de salud colapsado.


Los retos y los desafíos del comercio exterior ecuatoriano con la pandemia


Las condiciones y el clima económico son propicios para vender en el exterior, algo que nos queda claro. Sin embargo, esto no significa que todo esté hecho. Son muchos los frentes en los que hay que trabajar aún para consolidar una cultura exportadora en el país y mucho más con la situación del covid-19.

Veamos algunos de los retos más significativos que debemos afrontar con miras a incrementar nuestra participación en los mercados internacionales:

  1. Desarrollar una cultura de calidad en el comercio exterior ecuatoriano

  2. Incrementar la capacidad de producción

  3. Asegurar las transacciones internacionales


Desinfección vs. Pandemia


A todo esto, lo debe acompañar un clima de desinfección y de limpieza para que el consumidor final tenga la certeza de haber cumplido con todos los protocolos establecidos, actualmente a nivel mundial se registra y se verifica los procesos de bioseguridad seguidos en las exportaciones. Según la Guía de la CIPF de buenas prácticas sobre las medidas para reducir al mínimo la contaminación por plagas 2020 el operador de contenedores debe cumplir con ciertos requisitos para la limpieza de los contenedores. Generando buenas prácticas de limpieza tanto en el exterior e interior del contenedor vacío y, para los contenedores refrigerados, también las rejillas de entrada de ventilación y los orificios de drenaje del piso, en el momento del despacho, no deberían presentar ningún residuo. Las directrices de la industria en relación a la higiene de los contendores por contaminación de origen distinto se las puede eliminar usando hipoclorito de sodio al 0,5% según la OMS ya que es suficiente para la eliminación de bacterias, hongos y virus.


Existen normas que regulan los procedimientos operativos normalizados para la desinfección de conteiner, procesos que según CAMAE ¨Ecuador exporta sus productos cumpliendo todas las normas de bioseguridad y de inocuidad que el mercado internacional exige para un intercambio comercial adecuado y seguro para las partes, en medio de una crisis mundial generada por el Covid-19.¨ Según el gobierno ecuatoriano entre las normas de asepsia que se han incorporaron recientemente a causa del COVID-19, constan la implementación de arcos de desinfección y el uso de productos antisépticos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la limpieza y purificación de contenedores de ingreso al país y los que se exportan.


Clorid pretende contribuir al mejoramiento continuo de la salud y la calidad de vida de las personas a nivel nacional e internacional, sobre todo apoyando a la reactivación económica de nuestro país. Manteniendo nuestro compromiso en la desinfección aportando con eficiencia, ahorro económico y seguridad mediante la creación de equipos generadores de hipoclorito de sodio perfectos para la desinfección de espacios, superficies y tratamiento de agua potable y residual. Apoyamos la sostenibilidad económica y aportamos a un mejor desarrollo, generando conciencia, responsabilidad y desinfección en todos sus espacios. No existe mejor momento para reforzar el consumo de los productos nacionales. Es por eso que cada producto hecho en nuestro país, permite el crecimiento de las familias que trabajan para fabricarlo pues así se mantiene el empleo, el bienestar, y la seguridad, Miles de razones para tener orgullo del país y orgullo también del enorme talento para crear y generar productos con calidad e identidad. Así que con el fin de motivar a los ecuatorianos a consumir lo nuestro.


Aportamos cada día a la reactivación económica de Ecuador.


Referencias consultadas:







pandemia-covid/Organización Mundial de la Salud. (15 de mayo de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de Limpieza y desinfección de las superficies del entorno:





Secretaría de la CIPF. 2020. Cadenas de suministro y limpieza de los contenedores marítimos - Guía de la CIPF de buenas prácticas sobre las medidas para reducir al mínimo la contaminación por plagas Roma. Publicado por FAO en nombre de la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). https://doi.org/10.4060/ca7963es

bottom of page