LOGO CLORID.png

BENEFICIOS ECONÓMICOS DE UTILIZAR MÁQUINAS CLORID S.A EN EMPRESAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Actualizado: feb 3



¨ El agua es el recurso natural más valioso. Es fundamental para todas las necesidades humanas, incluyendo la alimentación, la disponibilidad de agua potable, los sistemas de saneamiento, la salud, la energía y el alojamiento. Sin agua, no hay sociedad, no hay economía, no hay cultura, no hay vida. Por su propia naturaleza y sus utilizaciones múltiples, el agua constituye un tema complejo¨.(Biología,2010)


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que, ̈ la desinfección con cloro (hipoclorito sódico) es la mejor garantía de un agua microbiológicamente potable, así mismo, en el tratamiento y potabilización de las aguas. Además, de ser una gran opción para la desinfección de superficies y espacios públicos¨.


¿Qué es el Hipoclorito de Sodio?


El Hipoclorito de sodio (NaClO) es un compuesto utilizado para la desinfección del agua, como también es utilizada a gran escala para la purificación de superficies, blanqueamiento, eliminación de olores y desinfección del agua.

Así mismo, el hipoclorito de sodio elimina el 99,96% de gérmenes, virus, bacterias en las superficies y en el agua, disminuye aún más el riesgo de propagar infecciones, con el objetivo de mantener agua potable y un entorno limpio y seguro.


El Hipoclorito de sodio in situ se obtiene a partir de electrólisis de la salmuera, en donde se emplean materias primas como es la sal común en agua (salmuera) y energía eléctrica. Así mismo minimiza el riesgo de traslado al manipular este compuesto.

Por otro lado, cuenta con un sistema seguro, in-situ, mismo que no depende de un proveedor, lo cual evitará futuras paradas de planta en procesos posteriores, permitiendo así una operación continua.


Así mismo, Espinoza Núñez de Arco expone en 2016 ̈ La solución in situ es muy estable debido a su avidez de baja oxidación, esto por su concentración relativamente baja comparada con el hipoclorito comercial, el cual ofrece una concentración del 12%¨.


Beneficios del Hipoclorito de sodio in situ

  • Uno de los grandes beneficios en la utilización del hipoclorito de sodio in situ, radica en la facilidad de acceso a los materiales para la obtención del mismo, donde la sal es mezclada con el agua en conjunto con la energía eléctrica, generando una metodología denominada electrólisis de salmuera.

  • Gracias al precio fijo y la abundancia existente de la sal común, esta técnica se vuelve más económica para empresas e incluso para uso doméstico. Ya que, como se mencionó anteriormente la facilidad de acceso al producto y el costo que este representa no genera pérdidas para la empresa al momento de su manipulación.

  • Posee una tecnología segura que minimiza los riesgos operacionales para quienes emplean esta metodología, pues este no es tóxico, inflamable o explosivo.

  • Es fácilmente adaptable para un amplio rango de producciones generado a través del uso de células electroquímicas.

  • La seguridad está presente en los productos de Clorid S.A, principalmente constan de un impacto ambiental mínimo, generando Hipoclorito de Sodio de una manera más eficiente y ecológica, sin la necesidad de utilizar Cloro Gas en el proceso.


EMPRESAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, UTILIZANDO HIPOCLORITO DE SODIO

¨La gestión segura de los servicios de agua y saneamiento, junto con la aplicación de buenas prácticas de higiene y una correcta gestión de desechos, permiten prevenir muchas otras enfermedades infecciosas además de brindar beneficios indirectos para la salud¨. (Crespí-Rotger, S & Ordóñez-Iriarte, J. M. 2020).

Las Empresas de distribución de agua constan de una organización enfocada a al tratamiento, producción, y distribución de agua potable; para suplir la necesidad de agua de los usuarios, por lo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que una persona consume en promedio 100 litros de agua para satisfacer las necesidades tanto de consumo como de higiene.


¿Por qué es importante que las empresas encargadas de agua y saneamiento sigan un proceso de potabilización?

¨El agua potable, así como las aguas residuales, son de importancia fundamental para impedir y reducir la propagación de enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento y la salud¨(Essap,2015).

El factor determinante en el precio del hipoclorito de sodio alrededor del mundo se basan en las materias primas, los costos operativos, los costos de transporte y la competencia. En donde, según informes de PCC Group, ¨la región de Asia y el Pacífico domina el mercado del hipoclorito de sodio. Los precios de este compuesto químico son los más bajos de China . Esto se debe a la fácil disponibilidad y al bajo costo de las materias primas, la mano de obra y la competencia de los productos presentes en este mercado¨.


Esto se debe a los grandes costos asociados con el transporte de esta sustancia, ya que requiere el uso de equipos especiales para tanques. Y debido al bajo precio del producto y las largas distancias, no es muy rentable (PCC Group,2020).

Se estima que un galón (3,78541 litros) de Hipoclorito de Sodio equivale a 4,50 USD, el cual no incluye traslado. A diferencia de las máquinas de Clorid S.A que genera un costo que va desde $0.01 centavo de dólar por litro en máquinas pequeñas.


¿Cómo ayuda Clorid S.A?


La tecnología innovadora que ofrece Clorid S.A, es capaz de crear Hipoclorito de sodio in situ generado por electrolisis, el cual, es un proceso para separar elementos de un compuesto mediante una corriente eléctrica a través de electrodos de la más alta gama ; usando materiales que no representan un peligro y además son mucho más fáciles de conseguir, dichos elementos los cuales constan de agua, sal y electricidad lo cual da como resultado el Hipoclorito de sodio in Situ.


La electrólisis de salmuera es un proceso a gran escala utilizado para la fabricación de cloro a partir de la sal. Otros dos productos químicos útiles se obtienen durante el proceso, hidróxido de sodio (NaOH) e hidrógeno (H2). En resumen: El hidróxido de sodio, NaOH, también se conoce como lejía o sosa cáustica.


Por otro lado, OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud), menciona a Clorid S.A como la segunda empresa en la fabricación de equipos generadores de hipoclorito de sodio, en la edición de la desinfección de agua a niveles caseros en zonas urbanas y rurales (1993), Clorid S.A, cuenta también con una certificación por parte del Instituto Izquieta Pérez, cuyos resultados fueron avalados nuevamente por el laboratorio privado químico biomolecular JAZOLAB.


El proceso de electrolisis para generar hidróxido de sodio comenzó a usarse a finales de la década de 1880 y a comienzos del Siglo XX tuvo su gran éxito (Noval, 2017). Este es un método mucho más amigable con el ambiente y que resulta muy económico, seguro y fácil de usar para el operador, liberando así al usuario de los principales riesgos del uso del cloro gas y reduciendo el impacto ambiental.


¿Por qué utilizar máquinas generadoras de hipoclorito de sodio in situ de Clorid S.A?


  1. La empresa ofrece: mantenimiento, instalación y operación fácil.

  2. Producto ecológico.

  3. Producción solo con sal común (NaCl), agua y electricidad.

  4. Asistencia técnica y capacitación.

  5. Elimina el consumo de botellas plásticas.

  6. Industria Ecuatoriana.

  7. Materia prima segura y de fácil adquisición.

  8. Tecnología 100% garantizada.

  9. Elimina la dependencia de proveedores con productos químicos

  10. Minimiza riesgos operacionales.

  11. Ahorro económico:


  • En Clorid S.A, producir cloro con nuestros equipos cuesta $0.01 centavo de dólar por litro en equipos de las series Clovid y L; y hasta $0.03 centavos en equipos de la serie V.

  • Clorid S.A, cuenta con una variedad de equipos destinados tanto para uso doméstico como industrial, siendo Clovid (Clovid L2 y Clovid L6), equipos de uso doméstico que producen entre 2 y 6 litros respectivamente. Por otro lado, los equipos L, son capaces de producir desde 10 a 450 litros diarios, los cuales se destina a un uso de potabilización a poblaciones pequeñas. Finalmente, la serie de equipos V, se destina a un uso netamente industrial, el v2100 con capacidad de 9000 L/día y el v1100, 5760 L/día de hipoclorito de sodio in situ, siendo estos ideales para la potabilización de agua de ciudades grandes.

  • El v2100 tiene una capacidad de tratamiento de 36.000.000 litros de agua por día y el v1100 tiene una capacidad de tratamiento de 14.850.000 litros de agua por día, también considerando una dosificación de 2PPM, principalmente basándose en la norma según el INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización).


Resultado: Hipoclorito de sodio in situ.


  1. Se sabe que, la materia prima se utiliza principalmente el cloruro de sodio en disolución, salmuera, siendo la electrolisis tecnología más utilizada a nivel mundial (95% de la producción mundial (Noval,2017).

  2. Esta técnica es una alternativa emergente y prometedora de obtención de agua potable que genera mucho coste. El hecho de vender el Cl2 hace que ese coste disminuya( Noval,2017).

  3. El hipoclorito de sodio en disolución acuosa, que se obtiene industrialmente hasta con 150 g/L (15%) de cloro activo por reacción de cloro gaseoso con hidróxido de sodio y con concentraciones hasta 10 g/L (1%) de cloro activo, por electrólisis in situ de cloruro de sodio (Campistrous. L, 2005).


Finalmente entendemos que, la electrólisis de salmuera para la elaboración de NaClO es un proceso que ofrece un gran beneficio a empresas municipales de agua, gobiernos autónomos descentralizados, juntas encargadas de la potabilización de agua y saneamiento, industria ganadera y agrícola, por mencionar algunas, pues su fácil empleo operacional así como, el riesgo que este involucra es casi nulo.


Por otro lado, el fácil acceso y la obtención de materia prima económica para generar el hipoclorito de sodio in situ, no involucra un significativo gasto para la empresa o industria, lo cual provoca una conveniencia en su obtención y posterior uso.



Referencias:

Balandrano-Pinal, F. (2007). Soluciones para irrigación en endodoncia: hipoclorito de sodio y gluconato de clorhexidina. Revista Científica Odontológica, 3(1).


Benavides-Díaz, M. J., Ortega-Guerrero, P. A., & Villarreal-Játiva, Y. C. (2019). Diagnóstico para el fortalecimiento del prestador del servicio de acueducto rural “Acuatecuspal” del municipio de Consacá, Nariño. Boletín Informativo CEI, 6(2), 73-78.

BIOLÓGICA, D. (2010). AGUA POTABLE.


Campistrous, L. L., García, F. M., & Vázquez, B. L. (2005). Estudio de la obtención electrolítica “in situ” de disoluciones acuosas de hipoclorito de sodio. Tecnología Química, 25(2), 39-45.


Crespí-Rotger, S., & Ordóñez-Iriarte, J. M. (2020). COVID-19. Higiene del agua, climatización y saneamiento en tiempos del COVID-19: problemas sobre problemas. Revista de Salud Ambiental, 20(1), 21-29.


Espinoza Núñez del Arco, A. D. (2016). Programa de Optimización de costos, Tecnologías y Sustitución de Importaciones de Cloro, mediante la producción in situ a través de equipos

Eco Eficientes (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).


Gratacós, J. M. (2014). Generadores de cloro por electrólisis de salmuera con tecnología de célula con membrana. Tecnoaqua, 5, 109-114.


Grosso, V., & Raffani, M. (2014). Territorios de progreso y territorios de escasez. La apropiación y distribución del agua en la cuenca del río Mendoza, Argentina. Huellas, (17), 73-91.


Iagua (2016). Producción de cloro in situ mediante electrolisis de salmuera.

Lara Puga, K. G. (2017). CARACTERIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LODOS DE DEPURACIÓN PROVENIENTES DE LA PLANTA PILOTO DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA EPMAPS-AGUA DE QUITO PARA SU APROVECHAMIENTO EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍA.


Mora Castro, S. (2011). Evaluación de las principales tecnologías utilizadas en Costa Rica para la desinfección del agua.


Noval Gómez, L. (2017). El cloro, producción e industria.


Poveda Jara, I. J. (2015). Importancia del uso de cloro hidrolizado (hipoclorito de sodio) en el agua que consumen los seres humanos.


Quispe Huisa, M. F. (2018). Evaluación y planteamiento de diseño del sistema de dosificación de cloro en el tratamiento de agua potable del Centro Poblado de Cayacaya-Putina.


Vicente M. Witt / Fred M. Reiff. (1993) La Desinfección del Agua a Nivel Casero en Zonas Urbanas Marginales y Rurales (13)