LOGO CLORID.png

¿Podrás diferenciar los distintos tipos de cloro?


El objetivo de la desinfección siempre va a ser el eliminar organismos no deseados o perjudiciales y garantizar la ausencia de todo germen infeccioso, por lo que dentro de este campo encontramos un elemento muy conocido por su poder de desinfección y es usado en múltiples campos para el tratamiento de aguas, estamos hablando del elemento químico que se encuentra en el grupo de los halógenos y cuenta con el 17 como número atómico, así es, hablamos del cloro.


El cloro ayuda en la obtención de productos de papeles, textiles, productos a base de petróleo, antisépticos, pintura, comida, medicinas y sobre todo, la purificación de agua como ya lo hemos tratado en anteriores temas, pero ¿sabías de los diferentes tipos de cloro? Al ser un elemento químico este puede interactuar y ser alterado por otros elementos, obteniendo así el Hipoclorito de sodio (NaClO) el Dicloro (Cl2), el Tricloro (C3Cl3N3O3) y el hipoclorito de calcio o cal clorada (Ca(ClO)2), los cuales tienen en común su intervención en el tratamiento de agua aunque hay que tener presente que no todos cumplen la misma función.


Comenzando por el dicloro o conocido también como cloro rápido, gas cloro[i1] o gas de choque[10], se utiliza en la desinfección intensa en poco tiempo de las piscinas, tiene un contenido útil de cloro que ronda entre el 55% y 60 %[11] y por su característica de disolverse rápido es perfecto para cuando las piscinas, piletas y más han sido descuidadas, y si este no es manipulado de una manera cuidadosa puede terminar irritando la piel y los ojos, causando lagrimeo y la visión de halos en las luces (16) e incluso puede causar daños mucho más graves, si no es manejado con precaución poniendo en riesgo la vida de los operadores o de las comunidades aledañas.


El tricloro por otro lado recibe el nombre de cloro lento, dado que su principio de liberación y disolución son más tardías que las del dicloro, esto genera el llamado cloro residual[11] ; este tiene una concentración de cloro útil que ronda el 90%[9] por lo que vuelve a esta en una opción de mantenimiento de piscinas o fuentes a largo plazo; A pesar de esto, el uso del tricloro para el tratamiento de agua de consumo es riesgoso y dañino para la salud, ya que puede causar irritación en la garganta, ojos, pulmones, tos, respiración con silbido y falta de aire, por lo que es una sustancias que necesita de un debido cuidado y manejo (15) sin dejar de lado el hecho de que es perjudicial para la capa de ozono, ya que los clorofluorocarbonos[21] producen efectos negativos al ser compuestos que se licúan con facilidad y al ser liberados en la atmósfera estos se difunden con lentitud hacia la estratosfera por donde se descomponen por la radiación UV[20].


Siguiendo adelante, el hipoclorito de sodio es una sal deshidratada que se descompone cuando está en contacto con el aire, es un compuesto fuertemente oxidante de color amarillento que se disuelve de inmediato, pero produce un efecto corrosivo y requiere de manipulación con mucha precaución. Esto suele afectar el pH del agua por lo que se recomienda aplicar ácido para evitar la alcalinización de este líquido. Por su agente blanqueador es usado frecuentemente como oxidante en el proceso de potabilización[12] del agua, blanqueador doméstico, odontología y medicina [14] al combatir infecciones bacterianas, esporas de hongos, propagación de virus, etc. En cambio, el hipoclorito de calcio tiene como característica el color blanco y se puede conseguir en presentación de pastillas como granulado; es un producto fácil de almacenar y es efectivo al destruir una gran variedad de patógenos por lo que es usado en el tratamiento de aguas por su alta eficacia contra bacterias, hongos, moho, algas y microorganismos, convirtiéndolo así en el agente preferido para la desinfección de piscinas, llegando a tener una concentración del 70%[8] de cloro accionando bajo una reacción de cal hidrata con cloro gaseoso.


En Clorid nos especializamos en la fabricación de equipos productores de hipoclorito de sodio in situ, siendo catalogada como la segunda empresa que fabrica estos equipos en el mundo. Brindando soluciones en el sector público/privado; como la desinfección en los campos de la salud: agua potable, centros médicos de todo orden, industria, manipulación de alimentos, mercados y hogares.


Estamos por cumplir 32 años de experiencia, permitiéndonos trabajar con equipos de tratamiento de aguas in situ; el trabajar con equipos in situ (que significa “en el lugar”) permite determinar la calidad del agua midiendo directamente en el cuerpo de agua de interés, lo que lo vuelve un trabajo más directo y preciso[18). Toda esta experiencia nos ha servido para poder constatar la realidad de varias familias ecuatorianas, por lo que nuestra empresa se ha direccionada al bienestar colectivo, mientras contribuimos con el mejoramiento continuo de la salud y calidad de vida de las personas. Generamos valor a nuestros clientes utilizando tecnología amigable con el medio ambiente, llegando a ofrecer el arrendamiento de nuestros equipos industriales. Estas razones han llevado a


Clorid S.A. a formarse como una empresa en donde la transparencia, la honestidad, la coherencia, la constancia y el compromiso nos permite trabajar para entregar el mejor servicio y productos a nuestros clientes. Ofreciendo mantenimiento y formación en nuestros equipos que vale la pena mencionar que son productos de calidad internacional, asesoramiento personalizado, servicio integral y sostenibilidad.


Al trabajar en este campo llegamos a aprender ciertos aspectos y diferencias como la importancia de los diferentes cloros para desinfección y sus usos; esperamos que así se vuelva más fácil el comprender los materiales y procesos que hay detrás del tratamiento del agua y como este no es nada del otro mundo, todo lo contrario, es algo muy esencial e importante para el desarrollo de una vida tranquila y saludable.


¿Te quedaste con dudas? ¿Quieres aprender más sobre nuestros procesos? Te invitamos a que visites nuestra sección de historia y los productos/servicios disponibles en nuestra web https://www.clorid.com/productos para que puedas comprender un poco más sobre lo que hacemos. ¿Deseas que hablemos sobre algún tema? Déjanos saber en los comentarios.



Fuentes bibliográficas:

  1. "¿Sabías que existen Diferentes Tipos De Cloro?". Hannainst.Es, 2021, https://www.hannainst.es/blog/1572/Sabias-que-existen-diferentes-tipos-de-cloro. Accessed 22 June 2021.

  2. "¿Qué Es El Tricloro Granulado Y Para Qué Sirve? - Xtreme Clean". Xtreme Clean, 2020, https://www.xtremecleancostarica.com/que-es-el-tricloro-granulado-y-para-que-sirve/. Accessed 22 June 2021.

  3. "Aquatek | Tricloro – Cloro Estabilizado, Germicida, Bactericida Y Algicida". Aquatek.Com.Mx, http://www.aquatek.com.mx/producto/tricloro-cloro-estabilizado-germicida-bactericida-y-algicida/. Accessed 22 June 2021.

  4. Bernaola, Pedro. "Diferencias entre Dicloro Tricloro E Hipoclorito Cálcico Y Sódico". Comercial Llinás, 2018, https://www.comerciallinas.com/diferencias-entre-dicloro-tricloro-e-hipoclorito-calcico-y-sodico/. Accessed 22 June 2021.

  5. "Chlorine". Web.Archive.Org, 2003, https://web.archive.org/web/20070320084849/http://periodic.lanl.gov/elements/17.html. Accessed 22 June 2021.

  6. "Cloro - Wikipedia, La Enciclopedia Libre". Es.Wikipedia.Org, 2021, https://es.wikipedia.org/wiki/Cloro. Accessed 22 June 2021.

  7. "Cloro Granulado - Acuamain". Acuamain, https://www.acuamain.com.ec/productos/cloro-granulado/. Accessed 22 June 2021.

  8. Díaz, Rafael. "Hipoclorito De Calcio (Ca(Clo)2): Fórmula, Propiedades, Usos". Lifeder, 2020, https://www.lifeder.com/hipoclorito-de-calcio/. Accessed 22 June 2021.

  9. "Dicloro O Tricloro Para Piscinas - Piscinas CODE". Piscinas CODE, 2015, https://piscinascode.com/dicloro-o-tricloro-para-piscinas/. Accessed 22 June 2021.

  10. "Dicloro - Wikipedia, La Enciclopedia Libre". Es.Wikipedia.Org, 2021, https://es.wikipedia.org/wiki/Dicloro. Accessed 22 June 2021.

  11. "Diferencias Entre El Dicloro, El Tricloro Y El Hipoclorito - PRODETECS". PRODETECS, https://prodetecs.com/diferencias-entre-el-dicloro-el-tricloro-y-el-hipoclorito/. Accessed 22 June 2021.

  12. "Hipoclorito De Calcio - Wikipedia, La Enciclopedia Libre". Es.Wikipedia.Org, 2021, https://es.wikipedia.org/wiki/Hipoclorito_de_calcio. Accessed 22 June 2021.

  13. REYES, GUADALUPE. "USO DEL CLORO EN LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS: DESINFECCIÓN Y FORMACIÓN DE SUBPRODUCTOS". INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, 2016, https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/23350/1/Tesis%20Gpe%20Reyes%20.pdf. Accessed 22 June 2021.

  14. "Hipoclorito De Sodio: Usos, Características Y Recomendaciones De Manejo". Amoquimicos.Com, https://www.amoquimicos.com/hipoclorito-de-sodio-para-prevenir-enfermedades. Accessed 22 June 2021.

  15. "Tricloro". CTX, https://www.ctxprofessional.com/es/productos/chemical-product/desinfeccion-con-cloro/tricloro-1/. Accessed 22 June 2021.

  16. "Toxfaqstm: Hipoclorito De Calcio E Hipoclorito De Sodio (Calcium Hypochlorite/Sodium Hypochlorite) | Toxfaq | ATSDR". Atsdr.Cdc.Gov, https://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts184.html. Accessed 22 June 2021.

  17. "Medición In Situ De Parámetros En Aguas | HANNA Instruments Colombia". Hannacolombia.Com, 2021, https://www.hannacolombia.com/blog/post/196/medicion-situ-parametros-en-aguas. Accessed 23 June 2021.

  18. Nj.Gov, 2010, https://www.nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1892sp.pdf. Accessed 22 June 2010.

  19. Nj.Gov, 2010, https://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/0368sp.pdf. Accessed 22 June 2010.

  20. "Agujero De La Capa De Ozono - Wikipedia, La Enciclopedia Libre". Es.Wikipedia.Org, 2021, https://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_la_capa_de_ozono. Accessed 28 June 2021.

  21. "CFC - Wikipedia, La Enciclopedia Libre". Es.Wikipedia.Org, 2021, https://es.wikipedia.org/wiki/CFC. Accessed 28 June 2021.