top of page
LOGO CLORID.png
Buscar

La importancia del agua potable para la crianza de aves es indispensable

Actualizado: 31 mar 2021



Tras nuestra experiencia en el cuidado y tratamiento de agua potable, sabemos que la calidad del agua muchas veces no se considera de importancia en la administración y parte técnica en los planes de acción por parte del productor avícola o ganadero, lo que le puede afectar en los costos de producción y rentabilidad de su negocio. La calidad del agua es fundamental para una buena salud y desarrollo de las aves y mantenimiento de las instalaciones de abastecimiento de agua, no importando la ubicación o tamaño de la explotación, un programa de bioseguridad y mantenimiento preventivo de las instalaciones deberá contemplar siempre la calidad del agua.


Como sabemos, el agua en estado puro tiene tres propiedades básicas: es incolora, inodora e insípida, estas tres características señalarán la calidad del agua. Pues de acuerdo a la Guía de Buenas Prácticas Avícolas en su Artículo 27 menciona:


- El agua utilizada para la crianza de las aves debe ser potable, en caso de no disponer de la misma, se recomienda potabilizar el agua

- Si el agua se almacena en tanques o cisternas o procede de pozo propio se recomienda realizar un análisis físico, químico y microbiológico según recomendación del técnico, por lo menos una vez al año en laboratorios acreditados por el SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano).

- Los reservorios de agua (cisternas, pozos, tanque elevado) deben estar protegidas o alejadas de cualquier agente contaminante y no estar expuestas directamente a la luz solar.

- Controlar que alrededor de las fuentes de abastecimiento de agua para los galpones, no se utilice químicos que puedan contaminar la misma.


AGUA POTABLE: Es el agua cuyas características físicas, químicas y microbiológicas han sido tratadas a fin de garantizar su aptitud para consumo humano y animal.

De acuerdo con esto el agua potable debe cumplir los siguientes requisitos:


TABLA 1. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, SUSTANCIAS INORGÁNICAS Y RADIOACTIVAS



Es necesario conocer que la fuente de la que procede el agua es adecuada y no contenga bacterias de ninguna clase. Incluso el agua que es adecuada para los humanos puede causar problemas en nuestra granja, por eso que se recomienda evaluar dos veces al año, como mínimo, la calidad microbiológica del agua.


Microorganismos: Si el número de microorganismos encontrados es mayor a lo esperado, esto indica contaminación del agua.


Sólidos disueltos totales: También conocido como la salinidad. Es la medida de la concentración de materia inorgánica en el agua (sales de Ca, Mg y Na en forma de bicarbonatos, cloruros, sulfatos). Es uno de los principales indicadores de la calidad mineral del agua. Los niveles superiores a 3,000 mg/L pueden estar asociados con una mayor incidencia de la cama mojada y un menor rendimiento.


pH: Si es demasiado bajo, se puede observar corrosión de los equipos de distribución de agua, caída en el rendimiento de los pollos de engorde, disminución de la eficacia de las vacunas y sustancias terapéuticas administradas a través del agua potable. Por otro lado, el pH muy alto puede estar asociado con la precipitación de algunas moléculas de las sustancias terapéuticas y la inactivación o disminución de la eficacia del cloro.


El agua de bebida ácida (pH inferior a 6) puede afectar la digestión, producir corrosión del equipo de bebederos y ser incompatible con medicamentos y vacunas.

Las aves producen un volumen sustancial de agua que pasa al ambiente. Retirar esta agua del galpón es una función importante del sistema de ventilación. Un ave de 2.3 kg (5.1 libras) consume aproximadamente 6.3 litros (1.7 galones) de agua en su vida y emite a la atmósfera del galpón aproximadamente 4.9 litros (1.3 galones) de agua. Para una parvada de 10,000 aves, esto quiere decir que en el ambiente se pierden aproximadamente 49,000 litros (12,944 galones) de agua en forma de humedad expirada o excretada en las heces. El sistema de ventilación debe eliminar esta cantidad de agua del galpón. Nuestros equipos son de fácil adquisición, seguros y su beneficio in situ no genera efectos colaterales, ya que no contiene químicos nocivos para la salud de los animales. Garantizando un agua pura y descontaminada para el consumo de aves.


Además, nuestra ventaja es que cuenta con el respaldo y asesoramiento de profesionales en la desinfección y potabilización del agua. Garantizamos su eficacia, economía y minimiza riesgos operacionales. Su adquisición permite una completa desinfección del 99,96% de virus y bacterias, avalando un agua limpia para el animal.


Por qué usar nuestras máquinas generadoras de hipoclorito de sodio para granjas o avícolas.


El funcionamiento de las maquinas es simple, ya que solo se utiliza sal común, agua y energía eléctrica; los mismos que son de fácil adquisición. En cuanto a su instalación es sencilla ya que todos los componentes de las maquinas van pre montados desde la fábrica. Por lo que ocuparlos en áreas avícolas o ganaderas permitirá un mejor rendimiento en la producción del cuidado de sus animales. Además, contamos con todo el asesoramiento necesario de acuerdo a su necesidad.


Nuestro producto es accesible económicamente. En cuanto a la inversión de la máquina generadora de hipoclorito de sodio es rentable, ya que cuesta 0,1 ctv. de dólar el litro producido. Siendo su mejor opción en cuanto a costo-beneficio. Clorid S.A cuenta con más de 30 años de experiencia en la fabricación de equipos generadores de hipoclorito de sodio in situ, por proceso de electrolisis de salmuera.


El sistema de las máquinas generadoras de hipoclorito de sodio in situ, es calificado por los organismos internacionales y nacionales de salud. Con lo que, se busca impulsar la producción in situ, para minimizar riesgos operacionales en las plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua.



Referencias consultadas:


- Maya, C. (2009) La calidad de agua en la producción de aves.


- Aviagen (2014), Manual de Manejo de Pollos de Engorde Ross.


- Agrocalidad (2013) Guía de Buenas Prácticas Avícolas Inocuidad de los alimentos. Magap. 1° Edición.


- https://www.engormix.com/avicultura/articulos/calidad-agua-produccion-aves-t27850.htm


- https://www.bioalimentar.com/consejos-bio/calidad-del-agua/


- https://fenavi.org/publicaciones-programa-ambiental/cartillas/manual-de-buenas-practicas-disponibles-para-la-mitigacion-de-olores-en-la-industria-avicola/

bottom of page