top of page
LOGO CLORID.png
Buscar

Agua Potable, Cambio Climático y Sustentabilidad Análisis para el 2025



En la actualidad varios organismos tanto gubernamentales como privados, han realizado varias investigaciones relacionadas al consumo, escasez y sustentabilidad del agua. El estado de emergencia climática en el que nos encontramos, ha derivado en varios problemas que afectan a distintas zonas del mundo, generando sequías e inundaciones afectando directamente al acceso de agua segura en muchos lugares del planeta.


Pensamos que es un problema lejano y que aún no nos afecta a nuestro alrededor. Sin embargo, en nuestro país ya hemos visto prolongaciones en el invierno, inundaciones y desbordamientos de ríos y largas sequías. La innovación para garantizar el acceso al agua potable en la actualidad, ha generado propuestas de ideas innovadoras para contar con un agua segura, con la que, junto a un sistema óptimo, de fácil acceso y económico pueda ser aprovechado en comunidades donde el agua potable no llega o es de difícil acceso.


El cambio climático afecta los recursos hídricos mundiales. Se reduce la predictibilidad de la disponibilidad de agua y afecta a la calidad del agua. El cambio climático también aumenta la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos, amenazando el desarrollo socioeconómico sostenible y la biodiversidad en todo el mundo. Esto, a su vez, tiene profundas implicaciones para los recursos hídricos. Como tal, el cambio climático preocupa los siempre crecientes desafíos asociados con la gestión sustentable del agua. Por otro lado, la forma en que se gestiona el agua influye en los factores del cambio climático de manera importante ya que genera un impacto en la naturaleza. (ONU, 2020)


En Ecuador, según la INEC (2019) el 70% de la población cuenta con un agua segura, pero el 30% restante debe pasar por molestos procesos para su potabilización y adquisición. A nivel mundial unos 2.200 millones de personas (ONU) no tienen acceso a agua potable en sus hogares. Sin embargo, 3.6000 millones de personas posee un smartphone (Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agencia de la ONU especializada en tecnología de la información y la comunicación), una paradoja que nos hace analizar, ¿Qué está pasando con el acceso al agua potable, si siendo un derecho, una necesidad y un recurso tan básico para la vida, no sea accesible para todos?


Clorid como parte de su misión en contribuir al mejoramiento continuo de la salud y calidad de vida de las personas, pretende utilizar materia prima de fácil acceso y tecnología amigable con el medio ambiente para la potabilización de agua mediante sus máquinas generadoras de hipoclorito de sodio in situ. Y comprometidos en apoyar y fortalecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, donde apoyamos a las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.


El aprovechamiento de los recursos hídricos de manera comunitaria en nuestro país actualmente se identifica en el gestionar público, privado y social. Las gestiones del agua por parte de los actores locales son representaciones de control del agua, al regular su acceso entre quienes se reconocen como parte del conjunto mediante el derecho colectivo; y ese “ser parte”, les permite asumir reglas de acceso, usos, tiempos, tarifas, por el conjunto o por alguna facción reconocida para asumir este rol de representación de los intereses colectivos (Sandoval, s.f.). Por ello, la importancia de que los municipios a nivel nacional puedan contar con un producto y servicio que potencia los objetivos a cumplir sobre temas de agua potable y sanidad en cada comunidad, permitan la oportunidad de realizar obras que mejoren la calidad de vida y tengan un impacto sostenible con el medio ambiente, gracias a la producción in situ de hipoclorito de sodio, sin el peligro de dañar al medio ambiente y a las personas. Así se evitan trágicos accidentes como explosiones, quemaduras e intoxicaciones por cloro gas.


Clorid S.A, propone un sistema innovador en donde sus productos, son capaces de crear mediante electrólisis Hipoclorito de Sodio in situ, el cual es utilizado tanto para uso doméstico como industrial. Para la elaboración del cloro, se requiere únicamente productos de fácil acceso, como son: agua, sal de mesa y electricidad. Además, como beneficio adicional y por época de pandemia, Clorid S.A hoy en día aporta a la seguridad en la desinfección, limpieza y sanitización, produciendo Cloro (NaClO) gracias a sus máquinas que permite generar un círculo sanitario mucho más eficiente.


Además, contribuye apoyando el estado de emergencia climático, ya que su impacto ambiental es casi nulo, al emplear únicamente sal, la cual es accesible y su precio de mercado se ha mantenido fijo, a comparación con otros cloros que usan lejía y otros componentes que son altamente contaminantes. Así también, se caracteriza por generar de una manera más eficiente y ecológica el Hipoclorito de Sodio, sin la necesidad de importar cloro gas, pastillas, cloro granulado, entre otros; que muchas veces no cuentan con un registro sanitario o una certificación adecuada para la potabilización de agua, produciendo en el proceso de disolución menor efectividad, por ello, con el mal uso puede llegar a ser tóxico y nocivo para la salud, tanto para los operarios que se encargan de las plantas, como de las personas que rodean el lugar. Al consumir local, aportamos al desarrollo económico del país siendo un producto 100% ecuatoriano, generando fuentes de empleo y potencializando la productividad del país.


Finalmente, partiendo de las futuras estadísticas del 2025, la OMS, menciona que la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, destinado el 22% de los centros sanitarios que carecen de fuentes de agua, el 21% de servicios de saneamiento, y el 22% de servicios de gestión de desechos. Por ello, nuestro compromiso en apoyar la gestión del agua salubre y fácilmente accesible. Esta mejora del abastecimiento de agua, saneamiento y gestión adecuada de los recursos hídricos impulsa el crecimiento económico del país y contribuye a la reducción de la pobreza, permitiendo contribuir también con el cambio climático.


Referencias Consultadas:


UNESCO, ONU-Agua, 2020: Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2020: Agua y Cambio Climático, París, UNESCO.


Lugo, J. L., & Lugo, E. R. (2018). ENVIRONMENTAL SOCIAL BENEFITS FOR WATER POTABILIZATION IN THE PALAFÍTIC PEOPLES OF CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA-COLOMBIA. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 21(1), 259-264.}


Organización Mundial de la Salud, 2020.


Sandoval-Moreno, Adriana, & Günther, María Griselda (2013). LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN MÉXICO Y ECUADOR: OTROS ACERCAMIENTOS A LA SUSTENTABILIDAD. Ra Ximhai, 9(2),165-179.[fecha de Consulta 26 de Mayo de 2021]. ISSN: 1665-0441.


Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46128964012





Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Documento metodológico de la Estadística de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales – Gestión de Agua Potable y Alcantarillado. Año 2019. Elaborado por: Jenny Argüello y Christian Terán Revisado por: David Salazar Aprobado por: María Isabel García


bottom of page