Los beneficios al medio ambiente al reducir el consumo de botellas plásticas

Actualizado: mar 30




“Las botellas plásticas están hechas de petróleo, por lo que, se necesitan 100 ml. de petróleo para producir una sola botella de plástico”.

(Gestores de Residuos, 2018)


Actualmente, el incremento en el impacto ambiental con la producción que poseen las botellas plásticas se han convertido día a día en una de las problemáticas más constantes ya que, según datos de la asamblea medioambiental de la ONU en el año de 2019 indicó que, cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. Por lo que, ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina y las costas del planeta (ONU,2019).


Así mismo, se sabe que la mayoría de botellas plásticas están hechas de tereftato de polietileno, un material muy resistente el cual no posee en sus microorganismos una forma de autodestruirse con rapidez. Por ejemplo, una botella de plástico tarda una media de 500 años en desintegrarse, y si además estas botellas han sido enterradas el tiempo se vería aumentando.


Historia de la botella plástica


Leo Baekeland en 1907 inventó la baquelita (primera sustancia plástica totalmente sintética, siendo este un plástico termoestable), el cual era aislante, resistente al calor moderado, como también a los ácidos al igual que al agua. siendo el año de 1930 donde científicos crean los polímeros modernos, los cuales son ahora quienes dominan la industria del plástico.

̈ Los consumidores han estado tomando bebidas embotelladas durante más de un siglo, primero en botellas de vidrio, luego en latas de acero y, más tarde, de aluminio. Las primeras botellas de plástico se mostraron prometedoras como una alternativa liviana, pero filtraron productos químicos y no pudieron contener bebidas carbonatadas. Si la botella no explotó, la carbonatación fracasó. No fue hasta la década de 1970 cuando apareció un plástico milagroso conocido como PET y cambió el juego, para las botellas que surgirían en un futuro ̈. (National Geographic,2019).


¿Cómo se produce el plástico?


Según Polimec Tecnic, empresa con más de 40 años de experiencia en el mercado de la fabricación y distribución de plástico con sede en España, menciona que, para producir plástico se necesita cubrir cuatro pasos:

  1. Las materias primas. Se fabrican a partir de resinas vegetales y derivados del petróleo.

  2. La síntesis del polímero. Se usa la polimerización mediante condensación y adición.

  3. Los aditivos. Se le agregan compuestos para mejorar su resistencia y estabilidad.

  4. El diseño y acabado. Se caracteriza por: tiempo, temperatura y deformación.

¨Una de las características más relevantes del plástico, es que los productos que están elaborados de este material son resistentes a la corrosión y también a los ataques de una gran variedad de agentes químicos; es por ese motivo que suele ser el más utilizado para envases de productos (en su mayoría de líquidos) y también para embalajes¨ (Canecas, 2018).

Según informó el Gobierno de Canarias en 2014, para la elaboración del plástico se necesita una gran transformación química, pues al ser un material sintético, dichos materiales se obtienen de manera artificial. en ellos se puede encontrar, gigantescas moléculas de carbono, junto con otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre.


Problemática ambiental


Debido a la fabricación del empaque plástico, el cual es realizado bajo una variedad de procesos industriales, en los que se emplean varias sustancias químicas, estas tienden a generar gases altamente nocivos que dañan la calidad de aire, como también son capaces de generar en consecuencia gases de efecto invernadero, afectando fuertemente a la capa de ozono.


La organización de Naciones Unidas, mencionó en 2018 que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados, lo que es equivalente a un 79 % de la basura generada del plástico, las cuales se encuentra en vertederos o tirada en el medioambiente, siendo del 9 % plástico de es reciclado y el 12 % se incinerado.

La Estadística de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, correspondiente al año 2017, indica que cada habitante del Ecuador produce en promedio alrededor de 0,86 kilogramos de residuos sólidos al día, en el área urbana, donde el 33.5% es de residuos inorgánicos.


Ecuador


Según los últimos datos del INEC, mencionados en el portal web de periodismo Plan V indican que, en el 2018 el desecho de una persona rondaba aproximadamente a 12.739,01 toneladas de basura diarias pero, solo el 11,43% son plástico. En donde dicha 531.461 tonelada anual corresponde a plástico suave, mismo que está destinado a ser de un solo uso (fundas, recipientes de espuma flex), es decir, en el Ecuador se llega a arrojar al año 261.778 toneladas de este plástico que prácticamente es imposible de reciclar.

Por otro lado, en Ecuador, de acuerdo a datos del INEC, en 2017 el 47,47% de los hogares clasificaron sus residuos, siendo el de mayor peso el plástico con 32,98%.



Beneficios al medio ambiente de bajar el consumo de botellas plásticas


Tal y como menciona Estilo Verde en 2013, existen una variedad de beneficios para el medio ambiente al bajar el consumo de las botellas plásticas.

  • Se evita la extracción del petróleo destinado a la industria del plástico.

  • Se reduce el consumo de energía, lo que se traduce en menor contaminación y menos uso de productos no renovables, agentes importantes en la producción de la contaminación del medio ambiente.

  • Se evitan decesos de la fauna silvestre.

  • Se reducen los residuos sólidos, lo que se traduce en mayor espacio para relleno sanitario.

Un futuro sin plástico

¨La asamblea medioambiental de la ONU ha terminado con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030¨ (ONU, 2019).

Por otro lado, la fotodegradación, es considerada como un método factible para erradicar el plástico, ya que, este es un proceso que se degrada por la acción de los rayos ultravioleta emitidos por radiación solar de tal manera que pierden resistencia y se fragmentan en partículas diminutas, que, en este caso, convierten al plástico en pequeñas piezas que contienen productos químicos tóxicos (bisfenol A y oligómero PS), dichos químicos, son capaces de contaminar el sistema digestivo de los animales, al igual que el agua que ingerimos, siendo estas toxinas q los causantes de algunas enfermedades como son: el sistema nervioso y reproductivo, además de producir cáncer, leucemia e impactos genéticos como bajo peso al nacer.


Según cifras de Reuters Graphics en 2019, se expone que aproximadamente son 481,600 millones de botellas plásticas son vendidas al año, en donde se estima que en todo un año si se llegara a reunir todas las botellas vendidas, estas llegarían a tener el tamaño del edificio Burj Khalifa in Dubai, el edificio más alto del mundo.


Clorid S.A posee la nueva metodología de generación de Hipoclorito de Sodio in situ, con la cual usando el equipo Clovid L2 se ahorraría en un periodo de un año el equivalente a 288 envases plásticos, por lo que en un lapso de cinco años dicho equipo podría ahorrar 1440 envases plásticos; con el equipo Clovid L6, una cantidad de 864 envases plásticos se podrían ahorrar en un año y 4320 envases plásticos en cinco años; el equipo L10 ahorraría 1440 en tan solo un año y hasta 7200 envases plásticos de productos desinfectantes en 5 años, tomando en cuenta el trabajo en días laborables, reduciendo así la huella de carbono. Además, generar cloro con los equipos de Clorid S.A cuesta $0.01 centavo de dólar por litro.


Conclusión:

Día a día el incremento de plástico en el planeta suma una cifra cada vez más alarmante puesto que, la contaminación ocasionada por este material ha provocado una incesante lucha por erradicarlo del planeta, aunque sus producciones aún están activas, los desechos plásticos son cada vez más preocupantes ya que, en el océano se han encontrado grandes cantidades de desechos plásticos, como también en las costas del planeta dañando gravemente al ecosistema.


Se espera que dicha petición propuesta por la ONU en la que todos aquellos países que se encuentran en él, se unan para ayudar al planeta mejorando su calidad de vida y sobre todo brindarles a futuras generaciones un planeta limpio y consiente de la reducción de desechos plásticos de un solo uso. Sin embargo, se estima que en los últimos diez años hemos producido más plásticos que en toda la historia de la humanidad. Por lo que, sí esta problemática no encuentra una pronta solución para el 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.



Referencias


  1. Betancourt Justicia, F. (2020). Estudio de nuevas tecnologías de la construcción con bloques de materiales plásticos reciclados.

  2. Castelo Cuevas, L. (2020). Economía circular y residuos plásticos. El caso de la Directiva (UE) 2019/904.

  3. Espinoza, A (2014). Los plasticos. Propiedades de los plásticos. Obetenido dehttp://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jgoysiv/files/2014/03/3o-ESO-apuntes-de-PLaSTICOS.pdf

  4. Fenie Energia, (2019). ¿Por qué es necesario reducir el consumo de plástico?

  5. Scarr, S. Hernandez M, (2019) Reuters Graphics. Drowning in plastic, Visualising the world’s addiction to plastic bottles

  6. Garzón Rodríguez, C. C., Chivatá Gómez, L. M., & Cruz Amado, M. F. (2017). Elaboración del estudio de prefactibilidad para el montaje de una empresa que comercialice e instale canecas inteligentes para el acopio de botellas PET y latas de aluminio en Bogotá.

  7. INEC, (2020).

  8. Madariaga, P. I., Sánchez, V. M., & Sierra, R. S. (2019). Envases y embalajes plásticos en el marco de la ley REP en Chile: estrategia de acción y dimensionamiento desde la perspectiva de la economía circular.

  9. National Geographic, (2019). La botella de plástico: de recipiente práctico a residuo odiado

  10. Organización de las naciones unidas (2019). Asamblea de Derechos Medio Ambientales.

  11. Parker, L. (2018). El plástico. National geographic, 42(6), 2-51.

  12. Polimer tecnic, (2016).Origen del plástico.

  13. Serrato, J. G. (2016). Diagnóstico del impacto del plástico-Botellas sobre el medio ambiente: Un estado del arte. Obtenido de https://repository. usta. edu. co/bitstream/handle/11634/10047/Gomez2016. pdf.

  14. Plan V. (2020). Ecuador, ahogado en basura, está lejos de cumplir las metas de los ODS al 2030

Navegación

Contacto

Juan Larrea Guerrero & Av. de las Américas

Cuenca - Ecuador

Telf.  (07) 4024412 - (07) 4024350

Cel. + 593 992311025

ventas@clorid.com

  • Blanco Icono de Instagram
  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono LinkedIn

Síguenos

Productos exportados hacia;

©2020 -  Clorid S.A

Todos los derechos reservados.