top of page
LOGO CLORID.png
Buscar

La potabilización de agua (su vitalidad, riesgos y beneficios)

Actualizado: 30 mar 2021


Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy en día son más de 4.200 millones de personas, quienes constan más de la mitad de la población las cuales carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, por lo que, 2.000 millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable (OMS/UNICEF 2019).

Es por ello que, tanto los países de Oriente Medio y del norte de África, se encuentran en un constante conflicto por el acceso a este líquido vital imprescindible para la salud.

Así mismo, el cuerpo humano está compuesto de un 70 % agua. Por lo que, este líquido vital es considerado el segundo elemento más importante que necesita una persona para sobrevivir, luego del oxígeno.


Para que el ser humano goce de buena salud, y este se desarrolle de una manera óptima, el consumo de agua libre de toxinas, evita la proliferación de enfermedades como son: cólera, la disentería, la hepatitis A, tifoidea, la poliomielitis, entre otras.

Por otro lado, en América Latina según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tan sólo 65% de la población de la región tiene acceso al agua potable y 22% al saneamiento.


¿Cómo se Potabiliza el Agua?


La purificación del agua comprende el uso de varias tecnologías, mismas que se llevarán a cabo en diversos procesos de tratamiento, cuya finalidad es remover contaminantes en el agua hasta ciertas concentraciones, para que no representen un riesgo para la salud humana (Rojas, 2015).

El Hipoclorito de sodio líquido no jabonoso, sin fragancia ni color, es utilizado como oxidante en los procesos de potabilización del agua, convirtiéndolo en uno de los elementos más importantes en el proceso de desinfección (Vidal,2003).

Los productos de Clorid S.A, han sido avalados internacionalmente por OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud /Organización Panamericana de la Salud), acerca de la desinfección de agua a niveles caseros en zonas tanto urbanas como rurales, además de una certificación por parte del Instituto Izquieta Pérez, cuyos resultados fueron avalados nuevamente por el laboratorio privado químico biomolecular JAZOLAB.

Clorid S.A, cuenta con una variedad de equipos destinados tanto para uso doméstico como industrial, siendo Clovid (Clovid L2 y Clovid L6), equipos de uso doméstico que producen entre 2 y 6 litros respectivamente. Por otro lado, los equipos L, son capaces de producir desde 10 a 450 litros diarios, los cuales se destina a un uso de potabilización a poblaciones pequeñas. Finalmente, los equipos V, se destina a un uso netamente industrial, ya que estas pueden llegar a producir hasta 9.000 litros diarios, siendo estos ideales para la potabilización de agua de ciudades grandes. Los equipos V, están altamente diseñados para clorar hasta 36.000.000 litros de agua por día considerando una dosificación de 2PPM, principalmente basándose en la norma según el INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización).



Riesgos


Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se estima que alrededor de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

El agua bruta o cruda, es capaz de generar una diversidad de enfermedades, las cuales no necesariamente deben presentar un aspecto turbio o sucio además de oloroso, pues en aguas cristalinas también puede presentar un alto índice de contaminación imperceptible .


El único método eficaz para tratar aguas de superficie contaminadas está basado en el uso de múltiples barreras tales como coagulación, sedimentación (o flotación) y filtración que elimina progresivamente los agentes patógenos y demás contaminantes. Este proceso finaliza con la desinfección (Córdoba, 2010).


Al consumir agua contaminada, esta puede contener una gran variedad de metales pesados como: mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo, los cuales a corto o largo plazo pueden ser perjudiciales para la salud.


El riesgo latente, como ya se mencionó anteriormente puede ser a partir de enfermedades perjudiciales que pueden provocar la muerte.

Las cuales, según informe de la Oxfam Intermón, una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo de origen español, puntualizó en las siete enfermedades más comunes que se presenta por el consumo de agua contaminada.

  • Esquistosomiasis: Enfermedad causada principalmente por la presencia de parásitos que son capaces de penetrar en la piel mismas que, han provocando infecciones que dañan desde el hígado, intestinos, pulmones y vejiga, entre otros .

  • Paludismo: Provocada por un parásito transmitido a través de ciertos tipos de mosquitos que recurren dentro de aguas estancadas.

  • Disentería: Provocada por bacterias, esta es capaz de generar una fuerte diarrea en los pacientes. En las personas adultas rara vez sucede, pero sus principales víctimas son los niños y niñas.

  • Diarrea: Pérdida de líquido y electrolitos, que provoca una severa deshidratación y lleva en algunos casos a causar la muerte en el paciente

  • Tifus: Generada por bacterias causan fiebres, diarreas, vómitos e inflamación del bazo y del intestino.

  • Tracoma: Infección en el área ocular provocada por las incorrectas prácticas higiénicas debido a una condición insalubre presente en el agua.

  • Fiebre tifoidea: Infección bacteriana causada por la ingesta de agua contaminada. Se presenta un cuadro de dolor de cabeza, náuseas y pérdida de apetito, entre otros.

Por otra parte, indica que, cada 20 segundos una madre pierde un hijo por falta de agua limpia en el mundo y 1,5 millones de niños mueren al año por causa del agua contaminada.


La importancia de potabilizar el agua tanto para el consumo humano como para un adecuado manejo en las áreas agrícolas y ganaderas, generarán un correcto manejo en productos de consumo.


Así también, según cifras de la OMS, para el año de 2025 el incremento de zonas que presentan escasez de agua y de recursos hídricos, ascenderá a más de 2000 millones de personas que estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados, dicha cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica.


Beneficios


El agua es vida, por lo que revitaliza nuestro cuerpo, el consumo constante de agua potabilizada provoca en el cuerpo una reacción formidable, ya que, es capaz de resaltar el aspecto de la piel y brindándole una mayor elasticidad, la correcta digestión, mejora el sistema inmunológico, ayuda a perder peso, evita el dolor de cabeza y migrañas, entre muchas otras más.

Según la OMS, la correcta hidratación involucra un consumo de 2 a 3 litros de agua diariamente, aunque las necesidades pueden variar de acuerdo a edad, sexo, dieta y tipo de actividad física.

Clorid S.A, propone un sistema innovador en donde sus productos, son capaces de crear mediante electrólisis el Hipoclorito de Sodio, el cual es utilizado tanto para uso doméstico como industrial.

Para la elaboración del mismo, se requiere únicamente productos de fácil acceso, para el proceso se necesita únicamente agua, sal de mesa y electricidad para obtener Hipoclorito de sodio in Situ con una gran facilidad de operación al emplear los productos de Clorid S.A.


Así mismo, el gran beneficio que ofrece Clorid S.A hoy en día es la seguridad de la limpieza y sanitización, produciendo Hipoclorito de Sodio (NaClO).

La seguridad que está presente en los productos, principalmente consta de un impacto ambiental nulo, al emplear únicamente sal, la cual es accesible y su precio de mercado se ha mantenido fijo, así también, se caracteriza por generar de una manera más eficiente y ecológica el Hipoclorito de Sodio, sin la necesidad de utilizar Cloro Gas en el proceso, el cual es tóxico y nocivo para la salud.

Finalmente, partiendo de las futuras estadísticas del 2025, la OMS, menciona que la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua, destinado el 22% de los centros sanitarios que carecen de fuentes de agua, el 21% de servicios de saneamiento, y el 22% de servicios de gestión de desechos.


Con 35 años de experiencia en el mercado, Clorid S.A ha sido capaz de cambiar la vida a miles de personas, recalcando la seguridad que brindan sus productos como la eficacia de los mismos, contando así con un 99.96% de efectividad en sus procesos de desinfección mediante un proceso de electrólisis de salmuera.


Referencias:

  1. Córdoba, M. A., Del Coco, V. F., & Basualdo, J. A. (2010). Agua y salud humana. Química viva, 9(3), 105-119.

  2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (2019)

  3. Lugo, J. L., & Lugo, E. R. (2018). ENVIRONMENTAL SOCIAL BENEFITS FOR WATER POTABILIZATION IN THE PALAFÍTIC PEOPLES OF CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA-COLOMBIA. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 21(1), 259-264.

  4. Organización Mundial de la Salud. (2019).

  5. Oxfam Intermón. (2017).

  6. Romero Pavía, P. (1999). Jefe dpto de Captaciones de FACSA. “. Agua, turismo y medio ambiente. Conversiones en recurso hidráulico de las aguas subterráneas de baja calidad”. Ponencia a las segundas conferencias sobre el medio ambiente. turismo y medio ambiente. CES-CV (Comité Económico y Social-Comunidad Valenciana).

  7. Sancho, F., Rivera, L., & Arce, R. (2018). Proceso Regional de Las Américas. Foro Mundial del Agua (2018). Informe subregional Centroamérica (Regional Process of the Americas. World Water Forum 2018. Central America Subregional Report). Foro Mundial del Agua.

  8. Vidal, F. J. R. (2003). Procesos de potabilización del agua e influencia del tratamiento de ozonización. Ediciones Díaz de Santos.

Massoc, A. (2008). Enfermedades asociadas a los alimentos. Revista chilena de infectología, 25(5), 395-397.

bottom of page