LOGO CLORID.png
Buscar

Un reajuste industrial para desencadenar fuerzas económicas dinámicas y competitivas



A nivel mundial, se ha planteado que para el año 2030 cada gobierno debe alcanzar 17 diferentes objetivos de desarrollo sostenibles, los cuales tienen como metas principales erradicar la pobreza y proteger el planeta, mediante un trabajo articulado entre el estado, la empresa y la sociedad civil.


Con ciudades cada vez más sobrepobladas y con grandes retos medioambientales, se ha vuelto imperioso que las urbes cuenten con un crecimiento y desarrollo económico que, por un lado “satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Unacem,2020) y por otro lado vaya a la par con el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible mediante una inversión sostenible en infraestructura resiliente, innovación y fomento a una industrialización inclusiva.


Para lograr esta meta, es necesario encontrar soluciones a los desafíos económicos y ambientales en la cloración del agua – cuyo acceso a nivel mundial solo la tiene 1 de cada 3 personas según Unicef y según diario El Universo, en Ecuador solo el 31% de los habitantes consumen agua de calidad asegurada - que permite eliminar microorganismos presentes en el líquido vital- como la bacteria Escherichia coli cuya ingesta accidental lo realiza el 33% de la población ecuatoriana mediante la ingesta de agua con heces fecales (Oporto, 2022) - mediante el empleo de diferentes productos clorados.


Es por eso, que se vuelve imperioso contar con empresas sostenibles que cuidan y generan un valor compartido con todos los actores que giran a su alrededor en medio de un mercado que cada vez demanda más que las empresas sean responsables con su accionar en el ámbito social, económico y medio ambiental. Por este motivo, se vuelve fundamental que las compañías tengan presente sus capacidades propias - tales como en la actuación en el mercado o en la cultura empresarial del establecimiento - para que así eviten perder oportunidades en la reducción tecnológica - como la falta de una estrategia digital o la carencia de una infraestructura innovadora que desacelera la evolución empresarial - así como un quebranto en el aprendizaje, la inversión y eficiencia ambiental. (Plataforma Regional del Conocimiento sobre la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe. S.F.)


A pesar de que en la actualidad, se visualiza a un consumidor final con preocupaciones y motivaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente la realidad en la gestión empresarial e infraestructura es distinta. Como un hecho, tenemos que a pesar que a nivel mundial se enfrenta a un aumento significativo y progresivo en la demanda de agua, los proveedores de estos recursos importantes - especialmente los ubicados en los países en vías de desarrollo - enfrentan deficiencias y es necesario ayudarlos a equiparse con una mejor tecnología mediante el acceso a recursos financieros.


En Ecuador la forma en que se articula la economía del país ha tenido un giro – que aún es insuficiente - debido a que se puede visualizar empresas e industrias ecuatorianas que han comenzado a tener un cambio en sus matrices productivas, donde los establecimientos pasan de tener el modelo centenario de venta de productos primarios y compra de manufacturas al modelo de la modernidad, con tecnología de punta y amigable con el medio ambiente.


En este caso, Clorid S.A, como empresa ecuatoriana, trabaja arduamente para cumplir con el objetivo de reducir las enfermedades de contaminación en el agua, mediante la aplicación de las mejores soluciones a los problemas en los sistemas de agua y desinfección a través del uso de equipos generadores de hipoclorito de sodio in situ, por medio de electrólisis de salmuera, enfocados en la seguridad de las personas.


Bibliografía:

  • UNICEF. (18 de junio de 2019). 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. UNICEF.


  • El Universo. (16 de febrero de 2020). Guayaquil y Quito son las únicas ciudades de Ecuador que tienen sello de calidad en su agua potable. El Universo.


  • Oporto, C. [@carlosoporto] (14 de febrero de 2022). En Ecuador hay un nivel alto en el agua de la bacteria E. Coli. [Tweet] Twitter. https: //twitter.com/carlosoporto/status/1493378349619679238?t=r5EoJqkKKJYUcIUXnT_Ido&s=19


  • Melo, M. (12 de marzo de 2020). Quito. La economía circular en el entorno empresarial. UNACEM


  • CEPAL y PNUD (s.f.). Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Plataforma Regional del Conocimiento sobre la Agenda 2030 en ALC.