Invierno: La estación más vulnerable ante la picadura del mosquito ¿Cómo prevenir y controlar?

Actualizado: mar 30



Los mosquitos son el eje principal en la trasmisión de enfermedades, las mismas que pueden llegar a poner en riesgo a 1 de cada 2 personas, pues tan solo en el 2013, se registró aproximadamente 2,3 millones de habitantes que llegaron a infectarse con el virus del Dengue, según la OPS. Es por eso que, en el caso de controlar a las poblaciones de mosquitos, la sociedad se beneficiaría, pues el índice de las enfermedades que dichos insectos pueden provocar llegaría a disminuir.

Los seres humanos se infectan por picaduras de mosquitos hembras portadoras, que a su vez adquieren el patógeno, principalmente al succionar la sangre de personas enfermas. Estos insectos son altamente peligrosos, pues son un vector directo en la trasmisión de enfermedades, bacterias y parásitos. Pero, la familia ¨Aedes¨ (tipo de mosquito culícido frecuente en todo el mundo y especial en áreas tropicales y subtropicales en épocas de invierno donde la humedad aumenta), son capaces de infectarse con virus como el dengue, chikunguña o zika, lo cual provoca que el virus se reproduzca en el interior del estómago del mosquito, donde una picadura de un mosquito infectado con dicho virus puede llegar a transmitir a otro cuerpo cualquier tipo de virus, ocasionando las enfermedades que pueden llegar a ser letales.

Las enfermedades transmitidas por los mosquitos datan de varios años, pues sus antecedentes radican en África y en Asia. Pero en América, la población es mucho más sensible ante estas enfermedades, ya que no son endémicas del continente y por ello su tasa de mortalidad es mucho más alta.

Existen una variedad de enfermedades, entre ellas: el mal de Chagas. Leishmaniasis, esquistosomiasis y fiebre amarilla. Chikungunya, filariasis linfática, ceguera de los ríos y el virus del Nilo Occidental y el Zikal.

Según datos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), ¨estas enfermedades pueden llegar a ser transmitida por mosquitos, moscas, vinchucas y otros insectos que ponen en riesgo la salud de 1 de cada 2 personas en las Américas¨.


Zika:

En mujeres embarazadas es muy común al contraer la enfermedad el bebé podría nacer con malformaciones, en donde, parten desde una posible hidrocefalia hasta una microcefalia, pero se sabe que estas malformaciones solo se han presentado en pacientes de América, mas no en aquella que pertenecen a áfrica o Asia.

  • Infección viral que a menudo no causa síntomas.

  • Una de cada cinco personas infectadas presentan síntomas que suelen ser leves. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

  • También puede propagarse de un compañero a otro durante el acto sexual.

Síntomas del Virus Zika

  • Si se presentan síntomas, suelen ser moderados y duran menos de una semana. Incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos rojos.

  • En la mayoría de los casos, no hay síntomas. En casos poco frecuentes, el zika puede causar parálisis (síndrome de Guillain-Barré)

  • No existe ninguna vacuna o tratamiento específico.

  • Se busca aliviar los síntomas mediante el reposo, hidratación, aliviar la fiebre y el dolor con paracetamol.

  • Evitar el consumo de aspirinas y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno.

  • Una de cada cuatro personas infectadas puede desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve, con síntomas que pueden durar entre 2 y 7 días.


Virus del Nilo Occidental:


El virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Se encuentra por lo comúnmente en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental.

  • La infección del ser humano puede resultar de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves portadoras del virus.

  • Ocho de cada diez personas que se infectan con el virus del Nilo Occidental no presentan síntomas.

  • Datos preliminares de 2013 indican que casi 1.200 casos de enfermedad neuroinvasiva y 114 muertes se deben al virus del Nilo Occidental.

Síntomas del Virus del Nilo

  • Tan solo un 20% de los infectados pueden presentar síntomas, los cuales incluyen fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos.


Oncocercosis o ceguera de los ríos:

Conocida como una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de moscas negras infectadas.

  • Eliminada desde 1995

  • Colombia se convirtió en el primer país del mundo en recibir la verificación de su eliminación en 2013

  • Ecuador lo eliminó en 2014.


Chikungunya:

Es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos infectados, además es muy sintomática como también muy debilitante, pero al contraer el virus es casi imposible volver a contraerlo. Se reportó el primer caso en América en diciembre del 2013 y para marzo del 2014 ya había 15 000 casos solo en el Caribe.

Síntomas de la Chikungunya

  • Parte de una infección viral en la que se presenta fiebre y dolor severo en las articulaciones.

  • Los síntomas suelen durar cerca de una semana, pero para algunos el dolor articular puede durar meses.

Fiebre amarilla:


Enfermedad vírica aguda, hemorrágica transmitida por la picadura de un mosquito infectado.

  • A nivel mundial, se calcula que cada año se producen 200.000 casos que causan unas 30.000 muertes.

  • Desde 2000 a 2013, más de 1.100 casos confirmados por laboratorio fueron reportados en las Américas.


Leishmaniasis:


Esta es una enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos.

  • Presente en 19 países de las Américas (98 a nivel mundial).

  • Un promedio de 60.000 casos de leishmaniasis cutánea y de mucosa, y 4.000 de leishmaniasis visceral se diagnostican cada año en la región, con una tasa de mortalidad del 7%.


Dengue:


Enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito infectado. 3.139.335 casos de Dengue fueron notificados en el año 2019 en América, con una incidencia de 321,58 casos por cada 100.000 habitantes, incluyendo a los 1.538 fallecidos.

Síntomas del Dengue

  • Infección viral que causa fiebre alta.

  • Dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido.

  • La mayoría de las personas mejoran en pocas semanas.

  • En algunos casos puede llegar a ser muy grave, e incluso poner la vida en peligro.


Malaria:

Causada por un parásito Plasmodium transmitido por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado. En el 2012 se registraron 469.000 casos y 108 muertes.

  • Presente en 21 países de las Américas.

  • 145 millones de personas están en riesgo de contraerla en la región.

  • Los casos bajaron 60% y las muertes el 72% entre 2000 y 2012.

Síntomas de la Malaria

  • Enfermedad parasitaria que causa síntomas graves como fiebre alta, escalofríos temblorosos y síntomas similares a la gripe.

  • Puede ser mortal, pero hay medicinas para tratarla.

  • La malaria es un problema de salud importante en muchas áreas tropicales y subtropicales del mundo.


Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua al día para asegurar sus necesidades de bebida, cocina e higiene. Sin embargo, cifras de la Organización Mundial de la Salud determinan que más de una persona por cada seis en el mundo (es decir 894 millones), no tiene acceso a la cantidad sugerida de agua, debido a diversos factores como la ubicación geográfica o situación económica social.

Sin embargo, el mal manejo de las reservas de agua en comunidades de escasos recursos económicos, como también en zonas donde no existe acceso al agua potable, estas podrían ser un foco para que los mosquitos aniden y se reproduzcan.

Además, la falta de desinfección de los reservorios de agua, el mal manejo de las misma, provoca un fondo de virus y bacterias, siendo las lluvias la razón principal para que el agua se llegue a empozar en diferentes objetos causado, mal olor, tonalidad verdosa crecimiento de hongos y modo, por lo que la proliferación de larvas de los mosquitos Aedes Aegypti se reproduzcan y lleguen a infectar a la población con diferentes virus relacionados con la picadura del mosquito.


¿Cómo evitar la propagación de las enfermedades?

Una excelente manera de prevención de propagación del virus es la desinfección con hipoclorito de sodio, utilizándolo para fumigar contenedores de líquidos, desde recipientes hasta pozos, según lo mencionado por la revista “Ciencia y sociedad” del instituto INTEC en el año 2002, el hipoclorito de sodio tiene un notable efecto ovicida, lo que disminuye de manera notable la viabilidad de los huevos del mosquito al desinfectar contenedores de líquidos con este.

Según informes de la Dirección Corporativa De Administración Subdirección De Servicios De Salud (PEMEX), indica diferentes maneras para prevenir la propagación del virus.

  1. Protegerse con ropa que cubre más superficie en el cuerpo, ya que, es cuando hay mayor actividad de los moscos.

  2. Aplicar repelente para insectos en pequeñas cantidades sobre la piel expuesta. Los repelentes efectivos pueden contener un 35% de DEET (N, N-dietil meta toluamida).

  3. Rociar la ropa con repelentes para insectos que contengan permethrin o DEET, ya que los zancudos pueden picar a través de las ropas delgadas.

  4. Instale mosquiteros en puertas y ventanas.

  5. No permitir que el agua se estanque en ningún recipiente u objeto como puede ser en llantas viejas, macetas, pilas, tambos, cubetas, recipientes de comida para animales domésticos, entre otros.

El Hipoclorito de sodio es capaz de combatir las larvas del mosquito Aedes aegypti

Según estudios científicos, la acción que presente el cloro es efectiva contra el mosquito Aedes aegypti, el cual es el responsable de la trasmisión del virus del Zika, Chikungunya, Dengue y la fiebre Amarilla.

Para un correcto manejo en la limpieza para evitar la proliferación de larvas del mosquito Aedes aegypti, se basa principalmente en mezclar 1 cucharadita (5 ml) en 1 litro de agua limpia para poder desinfectar lugares en donde es posible que dicho mosquito pueda crecer.

Es recomendable el uso del cloro en las siguientes actividades:


Riego de plantas:

  • Mediante el riego y la limpieza de tallos y hojas mediante la mezcla antes expuesta, este proceso es capaz de eliminar con las larvas del mosquito y evitar su crecimiento.

Los tanques de reserva de agua:

  • Se debe limpiar de una manera constante los tanques de reserva de agua cada 6 meses. Se debe realizar una limpieza profunda vaciando el tanque y cerrando el pase de agua mediante el tallado con un cepillo, posterior a ello realizar un enjuague y finalizar rellenando el tanque con 2 litros de hipoclorito de sodio por cada 1.000 litros de agua. Dejar en reposo durante 2 horas. Luego se vacía de nuevo el depósito de agua y se abren los grifos para limpiar las tuberías.


Limpieza y Desinfección de Inodoros

  • En el caso de la limpieza y desinfección de inodoros se debe añadir 2 cucharaditas de té (10 ml) de hipoclorito de sodio una vez a la semana.


Piscina

  • Al pasar el tiempo el cloro tiende a evaporarse, provocando que la superficie de la piscina se convierta en foco para las larvas de mosquito.

  • Es importante mantener los bordes y paredes de la piscina siempre limpia y el agua tratada.

  • En invierno se debe procurar tapar la piscina para evitar la acumulación de larvas.

  • Así mismo, evitar dejar el agua de lluvia sobre el techo de lona.

Frutas y verduras

Para desinfectar las frutas y verduras para consumo se debe colocar 2 cucharadas (30 ml) de cloro por litro de agua. Posteriormente, lavar las verduras y frutas con agua corriente y dejar en remojo durante 30 minutos en el tazón con el agua tratada. Finalmente lavar todo de nuevo en agua corriente para eliminar el cloro restante.

Recomendaciones.

  • Usar un repelente de insectos cuando esté al aire libre, pero no lo aplique directamente sobre la piel.

  • Usar mangas largas, pantalones largos y calcetines cuando esté al aire libre (ropa gruesa).

  • Los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada, es importante rociar la ropa fina con un repelente registrado por el Escuadrón de Protección Ambiental (EPA) como perpetran.

  • Instalar o reparar pantallas en ventanas y puertas para evitar que los mosquitos entren.

  • Usar el aire acondicionado si lo tiene

  • Eliminar los criaderos de mosquitos:

  • Vaciar regularmente el agua estancada de su casa y patio.

  • El agua podría estar en macetas, canaletas, cubos, cubiertas de la piscina, platos de agua para mascotas, neumáticos desechados o baños para pájaros

  • En caso de viaje, es importante estar informados sobre las áreas de destino: Averigüe si hay riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, y si es así, si existe una vacuna o medicamento para prevenirlas.

  • Consultar a un médico especializado en medicinas para viajes, idealmente entre cuatro a seis semanas antes partir

Criaderos de mosquitos


Los mosquitos se encuentran en estadios inmaduros en el agua, sobre todo en recipientes artificiales muy próximos a viviendas y, a menudo, en espacios interiores.

La OMS habla sobre el radio de vuelo indican que la mayoría de las hembras de Aedes Aegypti, estas pueden pasar toda la vida en el interior de las casas en las que se han convertido en adultos o alrededor de ellas y suelen volar unos 400 metros de media.

Esto implica que son las personas, más que los mosquitos, quienes propagan rápidamente el virus en las comunidades o lugares donde residen o de una comunidad o lugar a otro.

¿Cómo ayuda Clorid S.A para prevenir enfermedades por mosquitos?

Clorid S.A ya ha formado parte en la batalla contra la fiebre amarilla y el Zika, ahora presenta un método moderno mucho más amigable con el ambiente y que resulta muy económico, seguro y fácil de usar para el operador, liberando así al usuario de los principales riesgos del uso del cloro gas y reduciendo el impacto ambiental. Con las versátiles máquinas de Clorid se puede potabilizar agua y desinfectar superficies de manera efectiva.

Clorid S.A. ofrece una tecnología innovadora la cual es capaz de crear Hipoclorito de sodio in situ generado mediante electrólisis de salmuera, un proceso para separar elementos de un compuesto mediante una corriente eléctrica; usando materiales que para el público general no representan un peligro y además son mucho más fáciles de conseguir, como es agua, sal n°1, además de electricidad lo cual da como resultado el Hipoclorito de sodio in Situ.

Los diferentes equipos de Clorid S.A. están destinados desde un uso doméstico hasta un industrial, siendo Clovid (Clovid L2 y Clovid L6), equipos de uso doméstico que producen entre 2 y 6 litros respectivamente, ideales para comunidades que sean propensas a contraer enfermedades causadas por mosquitos al encontrarse en áreas de riesgo. Estas máquinas son muy accesibles económicamente hablando, ya que cuesta aproximadamente 1 CTV de dólar producir 1 litro de cloro, una inversión de muy bajo costo para resguardar la salud de la comunidad. Por otro lado, los equipos L producen desde 10 hasta 450 litros diarios, suficiente para abastecer de potabilización a poblaciones pequeñas. Finalmente, los equipos V, se destina a un uso netamente industrial, ya que estas pueden llegar a producir hasta 9.000 litros diarios, siendo estos ideales para la potabilización de agua de ciudades grandes. Los equipos V, están altamente diseñados para potabilizar y tratar hasta 36.000.000 litros de agua por día considerando una dosificación de 2PPM, principalmente basándose en la norma según el INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización).

Al ser internacionalmente nombrados por OPS/OMS (Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud), acerca de la desinfección de agua a niveles caseros en zonas urbanas y rurales, Clorid S.A, cuenta también con una certificación por parte del Instituto Izquieta Pérez, cuyos resultados fueron avalados nuevamente por el laboratorio privado químico biomolecular JAZOLAB.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), menciona que el uso óptimo de agua por habitante se debería ubicar en los 100 litros diarios, ya que dicha cantidad permite satisfacer las necesidades de consumo y de higiene. Pero, la Guía de Buenas Prácticas en el uso de los Recursos, menciona que, al tener acceso al agua potable, se estima que una persona puede llegar a consumir alrededor de 350 litros por día.

Conclusión

Los mosquitos son importantes vectores de enfermedades que actualmente son muy comunes, especialmente en épocas húmedas, está en la población mantenerlas a raya. Estas enfermedades se pueden combatir con aseo y desinfección constantes para disminuir la proliferación de mosquitos. Clorid S.A, gracias a su alta tecnología en la generación de hipoclorito de sodio in situ, ayuda a la desinfección de contenedores de líquidos, los cuales pueden ser un foco para la proliferación de mosquitos como el Aedes Aegypti a través de sus larvas. Es por ello que mediante los productos Clovid para uso doméstico, se podrá acceder de una manera más fácil y práctica a la limpieza y desinfección del hogar y cuidar así de la salud de hasta comunidades enteras.


Referencias

  1. Alarcón-Elbal, P. M., Paulino-Ramírez, R., Diéguez-Fernández, L., Fimia-Duarte, R., Guerrero, K. A., & González, M. (2017). Arbovirosis transmitidas por mosquitos (Diptera: Culicidae) en la República Dominicana: una revisión. The Biologist, 15(1).

  2. Beaglehole, R., Bonita, R., & Kjellström, T. (1994). Epidemiología básica. OPS.

  3. Bravo González, J. R. (1999). La emergencia de la fiebre hemorrágica del dengue en las Américas. Reemergencia del dengue. Revista Cubana de Medicina Tropical, 51(1), 5-13.

  4. Diéguez Fernández, L., Sosa Cabrera, I., & Pérez Arruti, A. E. (2013). La impostergable participación comunitaria en la lucha contra el dengue. Revista Cubana de Medicina Tropical, 65(2), 272-276.

  5. González Morales, A., & Ibarra Sala, A. M. (2011). Nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la prevención del mosquito Aedes aegypti en comunidades del municipio Diez de Octubre, La Habana. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49(2), 247-259.

  6. Navarro Cruz, J. E. (2018). Relaciones Internacionales y salud pública propuesta para el diseño de una estrategia regional en la atención de la Enfermedad Zika en Centroamérica.

  7. OMS, 2015. Enfermedades causadas por las picaduras de mosquito. Organización Mundial de la Salud.

  8. OPS, 2017. Organización Panamericana de la Salud.

  9. Petersen, L. R., Jamieson, D. J., Powers, A. M., & Honein, M. A. (2016). Zika virus. New England Journal of Medicine, 374(16), 1552-1563.