Desinfección de Avícolas, tú mejor aliado para generar mejor productividad

Actualizado: abr 15



Como lo indicamos en nuestro blog anterior, la importancia que tiene la desinfección dentro de las avícolas, puede beneficiar directamente en los costos de producción y rentabilidad de su negocio. La crianza de aves implica una diversidad de riesgos asociados al ambiente y constante exposición a diversos contaminantes como: virus, bacterias, parásitos, hongos y polvo, que afectan la ganancia de peso e incrementa la mortalidad en las aves, por eso es muy importante hacer una buena desinfección de galpones.


Las superficies que tienen contacto con animales y materia orgánica deben desinfectarse, es una forma de lucha contra enfermedades causadas por bacterias, virus y hongos. Cuando este procedimiento se hace de forma adecuada, aseguramos la salubridad e inocuidad de los alimentos que consumen nuestras aves y sobre todo de la salud de las mismas. Es importante recalcar que la limpieza precede a la desinfección y es de extrema importancia, ya que asegura su eficacia.


La desinfección es el proceso mediante el cual se eliminan microorganismos infecciosos con el uso de hipoclorito de sodio u otros desinfectantes. Siempre se ha tenido el concepto de que los desinfectantes usados en sanidad animal son altamente tóxicos, contrario a los desinfectantes que se utilizan en la industria agroalimentaria, que no lo son y sus concentraciones también son muy distintas.


Es por eso que Clorid S.A. ha visto indispensable la generación de hipoclorito de sodio libre de estabilizantes químicos, siendo la solución que producen los equipos generadores de cloro, es así que tienen menor concentración, ya que no utilizan lejía y esto permite la mejora de calidad de agua y una completa desinfección del 99,96%.


Muchas personas afirman o creen que por tener una menor concentración su efectividad disminuye, siendo todo lo contrario; la lejía es un estabilizante químico, que se agrega al cloro para que se prolongue su tiempo de uso, más no influye en su efectividad. La OPS y OMS (1993) reconoce que para la desinfección Clorid S.A. satisface con los criterios ya mencionados: ̈ se debe contar con soluciones que producen de 0,5 kg a 2,0 kg de NaOCI cada 24 horas ̈. Las soluciones producidas son especialmente apropiadas para ser usadas para la desinfección y aseguramiento de la calidad incluso de agua potable.


Estas sustancias se usan a lo largo de toda la cadena de producción y transformación alimenticia con el fin de ayudar a prevenir la propagación de enfermedades entre los animales. Los equipos productores funcionan con una mezcla de sal común y agua, produciendo salmuera, al pasar por la corriente continua se genera el proceso de electrólisis, transformándose en hipoclorito de sodio in situ. Además, de desinfectar permite un ahorro económico representativo de 0,01 ctvs por litro producido de cloro para el productor avícola.


La limpieza y desinfección de galpones son actividades muy importantes, meticulosas y tardadas, donde además de evaluar los procesos de desinfección, es importante evaluar la calidad del agua, su contenido de minerales y su potabilización, así como lavar y desinfectar tinacos, tuberías y almacenes de alimentos. Los beneficios productivos y económicos de un sólido programa de bioseguridad que incluya un estricto protocolo de limpieza y desinfección de galpones son de suma importancia en la producción avícola.


Además, para los procesos de traslado de alimentos y de carnes, se recomienda una desinfección total de la materia prima, con el fin de proteger a los mismos de toda contaminación. Se aconseja, según las Organización Mundial de la Salud una concentración de hipoclorito de sodio al 0,5% como mínimo para desinfectar estas áreas, siendo suficiente para la desinfección de espacios. Por ello, el vehículo debe contar con materiales inalterables, resistentes a la corrosión y debe permitir la fácil limpieza y desinfección. Varias empresas a nivel nacional e internacional han recomendado el uso de hipoclorito de sodio in situ, por su eficacia, costo y su fácil manipulación. De manera en que sanitiza estos espacios de manera efectiva y colabora con la reactivación económica del país. Con el objetivo de mejorar las prácticas de manufactura establecidas y siendo una oportunidad para la calificación en la exportación de estos alimentos. Permitiendo que estos sectores se desarrollen y generen nuevas oportunidades de trabajo. Usando productos 100% ecuatorianos e impulsando al crecimiento de nuestro país.


Referencias consultadas


https://www.veterinariadigital.com/articulos/desinfeccion-de-galpones-en-avicultura/


https://www.elsitioavicola.com/articles/2796/limpieza-y-desinfeccian/


https://basicfarm.com/blog/importancia-limpieza-desinfeccion-granjas-avicolas-porcinas/


https://www.infoagro.com/documentos/desinfeccion_suelos_agricolas.asp


https://www.uc.cl/noticias/como-y-en-que-medida-se-debe-usar-el-cloro-para-eliminar-el-coronavirus-de-las-superficies/


https://www.paho.org/es/noticias/5-8-2020-ops-advierte-contra-uso-productos-cloro-como-tratamientos-para-covid-19


GQSP Colombia - Programa de Calidad para la Cadena de Químicos. (2020). Colombia Productiva. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiez97hgvzvAhUIOq0KHRyJBvcQFjAAegQIBBAD&url=https%3A%2F%2Fwww.colombiaproductiva.com%2FCMSPages%2FGetFile.aspx%3Fguid%3D26f203dc-80c6-459d-b513-faf1d495657b&usg=AOvVaw


Ministerio de Salud Pública Colombia. (2017). Guia de Inocuidad de alimentos y bebidas para el transporte. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/